Ancap ahorró por petróleo e importación de naftas unos 60 millones de dólares, según la ministra Carolina Cosse

(PRESIDENCIA-EL PAIS)
La ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó que, para Ancap, refinar petróleo en Uruguay es más beneficioso que importar los productos ya procesados. “Si tuviéramos en cuenta los tipos de combustibles que la empresa estatal produce, nos daría que el país ahorró el año pasado alrededor de 60 millones de dólares al refinar en vez de importar”, argumentó. Aseguró que no es correcto tomar un solo tipo de combustible o un solo derivado y hacer el cálculo, porque la comparación busca saber si la refinería uruguaya es o no eficiente y en ese sentido, se debe presentar un escenario con importaciones de todo lo que la refinería produce, incluyendo gasoil, gasolinas, fuel oil y asfalto.
“Si se hubiese tenido que importar todos los productos, utilizando la metodología de precio/calidad de importación que utiliza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), nos hubiese dado que el país habría ahorrado en 2016 alrededor de 60 millones de dólares si se refinaba el combustible en Uruguay en vez de importarlo”, explicó Cosse. Por eso, la metodología de Ursea es la forma de comparar costos, enfatizó, tras indicar que se trabaja en revisarla y adecuarla a la realidad. En el primer semestre del año, el valor promedio del barril de petróleo en pesos estuvo por debajo de la referencia que tenía Ancap para fijar el precio de los combustibles.
La paramétrica de la petrolera estatal incluía un precio de U$S 56 para el barril de crudo Brent y de $ 30,60 para el tipo de cambio. Con estos números, el costo del barril en pesos era de $ 1.713,60. Cada mes, Ancap importa barriles de petróleo y el precio que paga suele estar alineado al promedio del Brent. Para llevar el costo de ese barril a pesos se utilizó el dólar interbancario promedio mensual, aunque en su condición de gran comprador, el ente puede acceder a un precio mejor. Eso fue así en el primer mes y medio del año, ya que a mediados de febrero la petrolera estatal comenzó la parada técnica de la refinería de La Teja y en los siguientes meses importó combustibles ya refinados. En el primer trimestre, el promedio del barril en pesos fue de $ 1.553,14 (9,36% menos que la referencia). En el segundo trimestre, el precio promedio del petróleo en pesos fue de $ 1.435,36 (16,24% menos que la referencia del ente). Así, se llega a que en el primer semestre del año la diferencia fue de 12,75% respecto a la referencia, es decir Ancap contó con un precio promedio del petróleo en pesos de $ 1.495,04 respecto a una referencia de $ 1.713,60. Fuentes de Ancap dijeron a El País que el precio que marca la Ursea es bastante similar al que pagó el ente por la importación de combustibles en febrero, marzo y abril. Por lo que la empresa sacó provecho de esas diferencias.
PROGRAMA YO ESTUDIO Y TRABAJO
(PRESIDENCIA)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que está abierta la sexta edición del programa Yo Estudio y Trabajo, que le facilita a los jóvenes de 16 a 20 años que estudian una primera experiencia laboral en el Estado. El jerarca recordó que en estas convocatorias se inscriben, en promedio, entre 20.000 y 30.000 interesados, y expresó su interés en que todas las intendencias se adhieran al plan.
“Estamos lanzando la sexta edición del programa Yo Estudio y Trabajo, y comprende a jóvenes de 16 a 20 años que tienen que seguir estudiando y a los que se le da una oportunidad laboral en organismos del Estado”, destacó Murro en el Consejo de Ministros abierto realizado en la localidad de Ramón Trigo, en Cerro Largo. En este marco, esa repartición gubernamental contratará por el plazo de un año y bajo la modalidad de beca en la primera experiencia en el Estado por el programa Yo Estudio y Trabajo. Murro puntualizó que el plan es del “conjunto del gobierno uruguayo y procuramos que se extienda a otros organismos públicos”.
PARTIDO NACIONAL SUPERA AL FA
(EL OBSERVADOR)
El Partido Nacional supera al Frente Amplio por primera vez desde 1994 en simpatía política, según la medición de junio de la empresa Equipos difundida en Subrayado. Si las elecciones fueran el próximo domingo, el 32% de los encuestados contestó que votaría por los blancos, mientras que el 31% se inclinaría por el partido de gobierno. El Partido Colorado, en tanto, se llevaría el 7% de los votos, el Partido Independiente tendría el 3% del electorado, el Partido de la Gente el 2% y Unidad Popular 1%. Otros partidos sumarían 1%, los indecisos serían el 17% y el 6% votaría en blanco o anulado. Los resultados muestran que los partidos de la oposición sumarían el 45% y el oficialismo se llevaría el 31%.
Por otra parte, el 40% de los uruguayos desaprueba la gestión del presidente Tabaré Vázquez, según la misma medición. El 29% de los encuestados aprueba el trabajo del mandatario, el mismo porcentaje ni aprueba ni desaprueba y el 2% no contestó. En la medición anterior, de abril de este año, el 37% desaprobaba la gestión del presidente, mientras que el 27% la aprobaba. Por otra parte, el 33% no aprobaba ni desaprobaba y el 3% no contestó. De todos modos, el presidente es el único líder político con balance positivo entre simpatía y antipatía, por lo que se valora mejor la persona que la gestión. El 43% de los encuestados expresó simpatía por Vázquez en la última medición y el 37% dijo tener antipatía. El 19% fueron respuestas neutras, por lo que el saldo es +6%. El expresidente José Mujica quedó segundo, con saldo 0%. El actual senador tiene 43% de simpatía y 43% de antipatía, además de tener 12% de respuestas neutras. El intendente Daniel Martínez está en tercer lugar, son saldo -2%. El jefe comunal tiene 34% de simpatía, 36% de antipatía y 12% de opiniones neutras.
Luis Lacalle Pou, en tanto, tiene un saldo de -11%. El político nacionalista tiene 36% de simpatía, 45% de antipatía y 17% neutro. En el último lugar está el vicepresidente Raúl Sendic, con un saldo negativo de 65%. El 9% de los encuestados le tienen simpatía, el 74% antipatía y el 10% de las respuestas fueron neutras.