Experto sanducero es jurado en muestras avícolas más importantes de Sudamérica

Un dicho popular dice: “De tal palo, tal astilla”, y bien puede ser utilizado para describir a Víctor Manfredi, hijo de don Aníbal, como se le conocía al prestigioso criador sanducero fallecido hace varios años y que fuera un referente como jurado en importantes exposiciones de nuestro país y la región.
Hoy, Víctor es un referente internacional como jurado de las más importantes exposiciones avícolas de Uruguay, Argentina y Brasil, que realiza con el orgullo de seguir los pasos de sus padres, pero también de transmitir sus conocimientos a sus pares sanduceros, a tal punto que a varios de los criadores locales se le abrieron las puertas y son llamados todos los años a ser parte importante de sus exposiciones.
“Es un halago porque me consideran en varias exposiciones de destaque, como serán este año Palermo y la Expo Prado, pero también una responsabilidad importante, porque estamos juzgando el trabajo de todo un año de los avicultores”, afirmó.
Para Manfredi, el año como jurado comenzó en la primera semana de julio, cuando concurrió a la ciudad de Mercedes, Corrientes, provincia de Argentina –considerada la capital del New Hampshire–, “muy fortalecida este año y levantando el nivel con más de 400 aves”, señaló el experto sanducero. Concurrió junto a Julio Campano y Walter Giordano, quienes fueron los asistentes de Manfredi.
Mientras en la semana anterior participó como criador de la Expo Avícola de Paysandú, esta semana viaja a Palermo, Buenos Aires, para ser jurado en la exposición agropecuaria más importante de Argentina. La presencia en Palermo será por séptimo año consecutivo. Trabajan alrededor de siete jurados que se reparten las razas. Desde 2011 Manfredi fue jurado en la raza New Hampshire y más adelante incorporó la Rodhe Island. “Este año, por los comentarios que me llegan desde la Rural, quieren comenzar a rotar los jurados para que exista otra opinión distinta”, indicó.
La actividad para el criador continúa como criador en la Exposición de Salto a realizarse en agosto y vuelve al Prado en el mes de setiembre como jurado junto al cordobés –que también califica en Palermo–, Hugo Saldúa. En octubre también será jurado en la Exposición Avícola de Melo, departamento de Cerro Largo.
Respecto a Brasil, en donde ha sido jurado en varias exposiciones avícolas del sur del país norteño, Manfredi reconoció que “aún no las tengo confirmadas porque Brasil tiene algún problema sanitario y se aguarda qué sucederá en Alegrete y Santana Do Livramento, porque escapa a la organización de las muestras, que están en litigio con el ministerio de Brasil”.
MILLÓN DE AMIGOS
Una célebre frase de don Aníbal Manfredi fue: “Criarás aves y cosecharás amigos”. A tal punto que en las muestras del país vecino “me dicen: ‘Roberto Carlos no existe al lado tuyo’, porque tengo más de un millón de amigos”, manifiesta con una sonrisa.
Con más de veinte años como jurado y más de 40 años como criador de aves, “más que amigos, tengo una ciudad de amigos”, sostiene, porque “la avicultura me ha permitido conocer gente y llegar a lugares que jamás me hubiera imaginado si no fuera por esto. He recorrido el sur de Argentina lugares como General La Madrid, a 1.000 kilómetros de Paysandú, Corrientes a 800 kilómetros, Córdoba con otro tanto, además de más de 300 y 400 kilómetros para llegar a las exposiciones de todo el sur de Brasil, desde Pelotas, Bagé, Livramento, Alegrete y varias muestras más”.
“La frase que inmortalizó mi padre siempre la ponemos de manifiesto porque realmente es eso. La avicultura de cabañas es criar aves y cosechar amigos”, sostuvo Víctor Manfredi.
JOSÉ CAÑEDO
José Ernesto Cañedo es otro criador sanducero que ha sido jurado en varias exposiciones argentinas. Recientemente lo hizo en la de Junín, considerada una de las más importantes de ese país.
“Estamos haciendo nuestras primeras armas en este aspecto, algo que brinda mucha experiencia y genera mayor conocimiento en la cría de aves, porque vamos jurando y sobre la marcha, aprendiendo”, dijo el sanducero.
También fue jurado hace unas semanas de la Exposición Nacional de Rauch –provincia de Buenos Aires–, una muestra muy importante que organizada por tres entidades argentinas, de las ciudades de Rauch, Las Flores y Ayacucho, con 800 animales.
Comentó que “hay expectativas en las conversaciones con los colegas argentinos de poder romper las barreras sanitarias y que se pueda competir en las exposiciones de Argentina y Uruguay, con un intercambio de aves, que sin dudas sería muy positivo”.