Frente Amplio propone nuevas reglas para las elecciones de 2019; proyecto de ley fue presentado a la oposición

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Frente Amplio presentó a la oposición el proyecto de ley que modifica el financiamiento de los partidos políticos. El texto pone un tope en los aportes realizados por las personas que ocupen cargos electivos, políticos y de particular confianza que estén afiliadas a un partido de un 15% de su salario, debiendo haber una autorización expresa del implicado.
Además establece que todas las transacciones sean realizadas por medios de pago electrónico y que cada partido político deberá realizar una Rendición de Cuentas cada año, que será presentado ante el Tribunal de Cuentas.
Para los gastos de las elecciones, el Estado dispondrá de 295 pesos por cada voto a las candidaturas presidenciales y para las elecciones departamentales el valor será de 44.2 pesos, mientras que para las elecciones municipales el aporte del Estado será de 23.8 pesos por cada voto.
La ley prevé un incremento del 30% para aquellas listas que sean encabezadas por mujeres y ocupen efectivamente el cargo, por lo que el Estado pagará más o menos en función del sexo del ciudadano elegido.
Además, prohíbe la publicidad estatal durante el período electoral, a excepción de las campañas de información a la ciudadanía, referentes a situaciones puntuales.
En cuanto a la publicidad de los partidos políticos fuera del período electoral se establece que solo se permitirá convocatoria a actos en un formato distinto al de la publicidad electoral y en horario central.
También se reduce la campaña electoral de las elecciones internas a solo 10 días de antes del acto eleccionario y se integra en la veda a “Internet y cualquier medio de comunicación”. En las otras elecciones se mantienen los plazos anteriores: Treinta días antes de las elecciones nacionales, quince días antes de la segunda vuelta y treinta días antes de las elecciones departamentales.
Durante el período electoral se establece un sistema para repartir la publicidad estatal gratuita en el horario central correspondiendo un 45% en partes iguales para todos los partidos políticos con representación parlamentaria, un 50% en proporción a los votos obtenidos en la anterior elecciones y un 5% para los nuevos partidos políticos.
A su vez, “se prohíbe a los partidos políticos la adquisición, en forma directa o indirecta, y a cualquier título, de publicidad o propaganda electoral en televisión abierta o por cable” y al mismo tiempo se prohíbe que los medios de comunicación realicen aportes a los partidos políticos.
CONGRESO DE INTENDENTES ACORDÓ CON ANTEL
(PRESIDENCIA)
Las intendencias de todo el país podrán acceder, con importantes beneficios, a la conectividad brindada por el Data Center de Antel ubicado en Pando, luego de un acuerdo firmado entre la empresa pública y el Congreso de Intendentes.
Las comunas utilizarán esta plataforma de conectividad para potenciar sus servicios informáticos dirigidos a los ciudadanos y a la mejora de la gestión de cada administración.
El Data Center de Antel inaugurado en 2016 en el Polo Tecnológico de Canelones brinda soluciones para proyectos empresariales, especialmente al sector financiero, proveedores de servicios sobre Internet, grandes empresas comerciales y de tecnología de la información, salud y el sector público.
Su infraestructura otorga respaldo y seguridad a los activos digitales de empresas de la región y ofrece tecnologías de almacenamiento de gran capacidad en la nube para usuarios particulares.
Tras el acuerdo entre Antel y el Congreso de Intendentes, las administraciones departamentales accederán a la conectividad del Data Center para desarrollar, a través de esta plataforma, sus servicios informáticos.
“El acceso se realizará a precios muy convenientes y será igual para todas las intendencias”, dijo el presidente de Antel, Andrés Tolosa. Añadió que el organismo estatal firmó convenios similares con varias instituciones públicas, como la empresa eléctrica UTE, su principal cliente. El objetivo ahora es ofrecer los servicios del Data Center a empresas de la región y, posteriormente, del resto del mundo.
“La evolución de los negocios viene muy bien, incluso mejor de lo que se preveía”, añadió.
Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez, recordó que algunas comunas mantienen convenios específicos con Antel para el desarrollo de diversos proyectos. En el caso de Montevideo, la cooperación mutua derivó en la instalación de internet inalámbrica (wi-fi) en unas 80 plazas públicas, según detalló.
“Esto es apuntar hacia la excelencia, hacia el salto tecnológico, sabiendo que abrimos una puerta pero a su vez estamos abriendo la posibilidad de recorrer innumerables caminos, algunos de los cuales no sabemos cuáles van a ser, porque la tecnología evoluciona sistemáticamente”, señaló.
JUBILADOS DESCONFORMES EVALÚAN MOVILIZACIONES
(SUBRAYADO)
Tarifas preferenciales en las facturas de OSE, UTE y Antel, así como descuentos en órdenes y tiques de medicamentos para los jubilados y pensionistas con ingresos más bajos, son la alternativa que ven las asociaciones de jubilados ante la negativa del Ejecutivo en aumentar el porcentaje de incremento de jubilaciones, que regirá desde el 1 de agosto.
El aumento establecido por decreto, será de $ 361, el 10% de una Base de Prestación y Contribución (BPC). De esta forma la jubilación mínima pasará de $ 9.930 a $ 10.291. Este incremento regirá solo para esta franja, que comprende a más de 100.000 beneficiarios.
La noticia fue recibida con descontento por parte de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), quienes consideran insuficiente el aumento. Sixto Amaro, representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS) y dirigente de la organización, dijo a Subrayado que la semana pasada mantuvieron reuniones con los ministerios de Trabajo y Economía por este tema.
Allí Onajpu dijo que su aspiración es equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional, que actualmente está en $ 12.265.
El ministro de Trabajo Ernesto Murro les respondió que el Ejecutivo no cuenta con dinero para responder al pedido de los jubilados. Por lo que analizarán la propuesta de las asociaciones, de establecer tarifas económicas de OSE, UTE y Antel, en los casos de quienes cobran las jubilaciones más bajas.
A su vez, Amaro indicó que ahora esperan respuesta de los ministerios de Industria, Economía, Salud y Vivienda, a sus pedidos de entrevista para plantear estos temas.
En el área salud, los jubilados quieren que se revean los costos de ticket y órdenes médicas en los casos de las personas más carenciadas. “Hay jubilados que utilizan entre ocho y diez medicamentos todos los días. Planteamos revisar y bajar los precios en estos casos”, indicó.
Por otra parte, Onajpu también evaluará hacer movilizaciones para manifestar su descontento con el aumento. Esto será este lunes a la mañana durante la reunión periódica del comité ejecutivo de la gremial.