Guillermo Caraballo asumió como primer vicepresidente del Congreso de Intendentes, en la sede montevideana

MONTEVIDEO, 27. (Por Enrique Julio Sánchez). Desde el exterior se escuchaba la explosión de bombas de estruendo, en tanto en la abarrotada sala de la herradura, la sede natural de los plenarios del Congreso de Intendentes se iniciaba la elección de nuevas autoridades. Mas no eran fuegos de artificio de celebración, sino la manera que la Federación de Funcionarios Municipales había elegido para recordar su presencia frente al Palacio Municipal de la intendencia capitalina, en demanda de varias reivindicaciones, pero especialmente la negociación colectiva que en la mayoría de los departamentos no se ha concretado. En Paysandú, en cambio, ya está en marcha. Como fuera informado con antelación, las nuevas autoridades eran “número puesto” pues habían sido seleccionadas por las bancadas. Este año correspondía al Partido Nacional la presidencia, y esta recayó en el intendente de San José, José Luis Falero. Como primer vicepresidente fue electo el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y como segundo vicepresidente –“la sorpresa”, como bromeara el intendente de Montevideo Luis Martínez, el presidente saliente–, el intendente de Rivera, Marne Osorio.
Como ocurre usualmente, autoridades nacionales estuvieron presentes en el acto, entre ellas la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, el director de la OPP, Alvaro García, y la presidenta del Plenario de Municipios, María de Lima.
Para cumplir con la formalidad, Carlos Enciso, intendente de Florida propuso como presidente a Falero; Yamandú Orsi, intendente de Canelones a Caraballo como primer vicepresidente; y Aníbal Pereyra, intendente de Rocha a Osorio como segundo vicepresidente.
El consejero Ángel Alegre pasó a ocupar la secretaría del congreso, siguiendo la costumbre que establece que el consejero del partido del presidente del Congreso es también el secretario del cuerpo.

(Más información en edición impresa)