Congreso: Intendentes siguen rechazando leyes que tienen “inconstitucionalidades abundantes”

MONTEVIDEO, 17. (Por Enrique Julio Sánchez). En una sesión que aunque empezó tres cuartos de hora más tarde de la convocatoria se desarrolló en apenas dos horas, los intendentes de Cerro Largo, Sergio Botana, y de Maldonado, Carlos Antía, expusieron con dureza críticas a la labor en el Parlamento Nacional con leyes que atentan contra la autonomía de las intendencias, y a algunas determinaciones de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) que también entienden lesionan su territorialidad. Luis Orsi, de Canelones, en tanto, llamó la atención a una observación del Tribunal de Cuentas (TC) que le parece no corresponde con la realidad.

Fue recibida la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien firmó un convenio con San José, e invitó a las otras intendencias a hacer lo propio.

“HAY COSAS DE OTRA GALAXIA”

Antía hizo hincapié en la Ley de Ordenamiento Costero que afecta directamente la facultad de determinación de las intendencias. “Es una lástima que en el Senado de la República no se haya escuchado al Congreso; es inaudito que en forma equivocada siguieran para adelante con la votación, a pesar de las observaciones planteadas por el equipo multidisciplinario enviado por los intendentes”.

“La ley se votó igual, aun cuando hay convicción de que tiene inconstitucionalidades ‘abundantes’. Nos va a obligar a recurrir a la Suprema Corte. Lisa y llanamente nos han dado una cachetada, más allá que el presidente Tabaré Vázquez le haya indicado a Falero su preocupación. A la hora de la reglamentación de la ley, es casi imposible dar vuelta atrás. Es una ley que nace malparida”.

Además dijo que “hay otra en ciernes, otra parecida en la Cámara de Representantes. Y deberán escucharnos, a no ser que se pretenda ignorar a todo el Interior y al Congreso”.

Reveló que “hoy mismo recibí un llamado del director nacional de Ordenamiento Territorial (José Freitas), que quiere ser recibido por Antía. Que venga al congreso, porque le ha faltado el respeto no a Maldonado sino al Congreso”.

Botana destacó que en el proyecto de ley “hay cosas de otra galaxia. Por ejemplo, no podremos como intendencia aprobar un fraccionamiento si no tenemos el saneamiento instalado previamente. No parece una realidad de este país. Y especialmente cuando los que hacemos la inversión en saneamiento somos los gobiernos departamentales, porque hemos comprobado las dificultades que tiene OSE para poder ejecutar la obra. Pero ahora tendremos una prohibición o una obligación. Y además de instalar un solo tipo de saneamiento, ninguno alternativo, que en algunos lugares son los más recomendables”.

LE DESAPARECIERON 50 INSPECTORES
Botana volvió a encender la mecha con un tema relacionado con la Unasev, a partir de “un comunicado en relación a las acciones preventivas y represivas en el tránsito para la próxima Noche de la Nostalgia. Lo he leído este mediodía. Creo que ya había algunos cortocircuitos con la Unasev, especialmente con (Gerardo, presidente) Barrios. Indica que en todo el país hay personal entrenado, etilómetros y kits para controlar el consumo de alcohol y de marihuana en conductores”.
Lo que le sorprendió al intendente de Cerro Largo es que “agrega la Unasev que la tarea fiscalizadora estará en manos de la Policía Nacional de Tránsito, de la Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía y el aporte del cuerpo fiscalizador de la intendencia”. Y siguió: “¿Saben lo que es peor? En mi departamento -al menos- se indicó que habrá veinte inspectores de Tránsito de la intendencia en tareas de control. La verdad, yo sabía que en mi departamento tenía setenta inspectores. De pronto, de una, me desaparecieron 50. O capaz no van a trabajar, no entiendo”.

(Más información en edición impresa)