Industria de la construcción con menor actividad, aunque no estaría en crisis

El sector, que tuvo un auge de actividad en 2013 cuando alcanzó casi 74.000 obreros trabajando, hoy tiene 46.000, y si bien “no estamos en crisis”, tampoco cree que sea un buen momento, sino que hay menor actividad que en 2016, y podría descender un poco más hasta fines del año que viene.
El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Ignacio Otegui, afirmó que no espera cambios en lo que resta de 2017 y el primer semestre de 2018, y anunció que tal vez haya una caída del 0,3% en relación a 2016 cuando la industria representó el 9% del Producto Bruto Interno (PBI) y bajaría al 8,7%.
Su perspectiva de la situación es que “Punta del Este va a crecer, y el resto va a tener una situación parecida a la que tenemos este año, no hay elementos que indiquen que vamos a estar mejor. Y si bien tengo dudas, espero que el año que viene, en algún momento, la industria empiece a mejorar un poco. Si se hace (la nueva planta de) UPM, es probable que mejore, y si no se hace es probable que la industria de la construcción mantenga los niveles de actividad con un eje de más-menos 10 por ciento”.
También afirmó que la mayor inversión es de obra privada no vinculada a la vivienda, con más del 50% del total del sector, mientras que la obra pública representó el 28% y la construcción de viviendas era el 14% del total.

(Más información en edición impresa.)