Los intendentes vislumbran posible enfrentamiento entre Udelar y UTEC

“No se como le caerá al Ministro de Economía que el congreso le salga pidiendo plata para otros organismos”, dijo el flamante presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero –intendente de San José– en medio de una discusión promovida tras el informe de la Mesa –el último brindado por el saliente Daniel Martínez, intendente de Montevideo– en torno a una solicitud de apoyo de la UTEC (Universidad Tecnológica) por falta de recursos.
La UTEC tiene todos sus centros en el Interior y curiosamente fue Martínez quien primero defendió la necesidad de hacer escuchar la voz del congreso en demanda de mayor presupuesto. En tanto, la mayor oposición fue la de Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, quien subrayó que en su departamento no hay una UTEC y dejó entrever que sus autoridades no le atienden el teléfono. Adriana Peña, intendenta de Lavalleja, en tanto, dijo que si bien tampoco hay una UTEC en Lavalleja, apoyaba todos los procesos de educación.
El mayor defensor de la UTEC y quien hizo mayor hincapié en apoyarla en la demanda de mayor presupuesto “porque si eso pasa es porque ha tenido mucho éxito”, fue el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.
“Lamentablemente todos acá decimos que no tenemos colores y a veces dentro de nuestros propios partidos políticos están nuestros enemigos, no hay peores luchas que las internas, sobre celos de quien se cree que es responsable de una cosa o de otra”, dijo de manera enigmática, aunque más adelante quedaría claro que avizora un enfrentamiento entre la Udelar y la UTEC.
Pidió además que “los compañeros (intendentes) del Frente Amplio deberían realizar alguna gestión interna para tratar de lograr algún pesito más” para el presupuesto de la UTEC. “Se los dice un viejo pícaro que cree que este tema está politizado internamente”, agregó antes de subrayar que “la Udelar tiene una rica trayectoria y una gran fuerza. Hay que saber valorar en su real dimensión el problema, esta incidencia que puede tener el crecimiento de esta nueva universidad (la UTEC) que con el tiempo puede llegar a hacerle alguna sombra”.
Vidalín fue más allá aun, al defender los cursos técnicos que brinda la UTEC pues aseguró que “nos hemos quedado en el tiempo de m’ijo el dotor. Todas las intendencias del Interior tenemos casas para estudiantes en Montevideo, chicos a los que les pagamos becas, para que en la capital estudien para abogados o médicos. Nos quedamos demasiado atrasados”. “Por eso”, sostuvo, “la UTEC claramente necesita mayores recursos”.
El intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, después de destacar los logros de la UTEC en Fray Bentos, opinó que “el mundo académico es muy complicado y tiene contradicciones. Se van a ir resolviendo. Hay que tener en cuenta que la descentralización de la Udelar es un proceso que todavía marcha con enormes contradicciones. Imagínense lo que pasa en la UTEC, que se desarrolla solamente en el interior”.
Tras el debate, el Congreso de Intendentes decidió enviar una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la que se destaque la importancia de dotar de mayores recursos a la UTEC para su desarrollo y crecimiento en el Interior.