Nacional quedó obligado a remontar en Brasil

En una noche fría y lluviosa, Nacional cayó como local por 1-0 ante Botafogo e hipotecó buena parte de sus posibilidades para acceder a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo albo no aprovechó las chances creadas –en especial en el primer capítulo– y lo pagó caro. Ahora toca remontar en Brasil ante un conjunto que no mostró nada impresionable pero que fue muy efectivo.
El tricolor realizó una gran primera parte y por momentos no dejó pasar la mitad de la cancha a su rival. Decidido a hacer pesar la localía, Nacional generó al menos cuatro ocasiones de gol en los primeros 45 minutos y, además, no le cobraron un clarísimo penal por una mano dentro del área de Botafogo. Eso fue antes de la apertura del marcador, en el minuto 38, por parte de João Paulo para la visita. Era la primera llegada con peligro de los cariocas y no perdonaron.
Los dirigidos por Lasarte tuvieron la más clara en los pies de Romero quien, bajo el arco, no pudo conectar la pelota hacia la red; en el rebote, Fernández también se lo perdió. Silveira fue otro que contó con una ocasión más que propicia sobre el final del primer tiempo, pero falló ante la salida del golero. Marcado por el gol, Botafogo pareció más firme en el arranque del complemento. Tenía la pelota, se mostraba más solvente en defensa y llevaba el partido a la fricción y a la pérdida de tiempo. Nacional ya no generaba en ofensiva y Viudez, la figura en la primera media hora del partido, ya no lucía en su esplendor y equivocaba los caminos. En el último tramo del encuentro, la tónica no cambió: Botafogo se cerró bien, acumuló hombres desde la mitad de la cancha hacia atrás, mientras Nacional se reiteraba en los centros y en los pelotazos profundos. El tricolor ya no le encontró la vuelta al partido, aunque por lo realizado en los 90 minutos el local debió llevarse al menos un punto.
Nacional y Botafogo volverán a verse las caras para jugar la revancha el jueves 10 de agosto. El partido se disputará en Rio de Janeiro a partir de las 19.15 horas.
NACIONAL 0 BOTAFOGO 1
Escenario: Parque Central. Árbitros: J. Bascuñán, C. Schiemann y C. Astroza (Chile).
Nacional: E. Conde, J. Fucile (57′ K. Ramírez), D. Polenta, A. Espino, Á. González, S. Romero, R. García, F. Carballo, S. Fernández, T. Viudez (83′ M. Ligüera) y H. Silveira (73′ D. Coelho). DT: M. Lasarte.
Botafogo: R. Fernández, Emerson Silva, J. Carli, Arnaldo, Victor Luis, Bruno Silva, Rodrigo Lindoso, João Paulo (80′ Camilo), Matheus Fernandes, Rodrigo Pimpão (84′ Guilherme) y Roger (90′ Marcos Vinicius). DT: Jair Ventura. Gol: 38’ João Paulo (B).