Opel Kapitan de 1961

El Kapitan fue el modelo más grande de la gama de los automóviles Opel que llegaron a nuestro país a comienzo de la década de 1960. Autos de fuertes chasis, mecánica de calidad, carrocerías compactas y de buen andar, que se hicieron un espacio en el mercado uruguayo.
Paysandú contó con varias unidades y por lo menos esta que hoy presentamos –existen algunas más– continúan circulando como referentes vivas de la marca alemana. Jorge Balbis es el propietario de este automóvil Opel Kapitan, modelo de 1961, de cuatro puertas e impulsado por el motor original de seis cilindros.
Un auto grande en buenas condiciones mecánicas y de aceptable presentación exterior, pintado de gris con el capot de tono más oscuro.
Hace alrededor de 12 años que Balbis lo tiene en su poder, le ha hecho el mantenimiento necesario y el auto por lo tanto circula sin inconvenientes.
UN POCO DE HISTORIA
El Kapitan fue el último modelo de Opel que apareció antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado en el curso de 1938 y lanzado al mercado en la primavera europea de 1939, presentándose en el Salón de Ginebra. El primer Kapitan estaba disponible en varios estilos de carrocerías diferentes, resultando el más popular el sedán de cuatro puertas. También fueron construidas otras versiones, como cabriolet coupé de dos puertas, por ejemplo.
El Kapitan antes de que se iniciara la tremenda contienda bélica mostraba un cuerpo unitario, una característica innovadora para su época.
La producción de automóviles para usos civil de Opel, cesó en el otoño europeo de 1940, momento hasta el cual se habían producido 25.371 unidades.
Pasaron los años, la guerra quedó atrás y en 1948 el automóvil Opel Kapitan fue reintroducido como el primer automóvil de seis cilindros de la posguerra de Alemania.
La producción inicial de los Opel Kapitan fue reservada para las potencias ocupantes de Alemania, pero las ventas privadas comenzaron en 1949.
El Kapitan fabricado en 1951 era una versión estilísticamente modernizada.
Los autos correspondiente a la serie P1 de 1958 eran más amplios y bajos que sus predecesores y ofrecía ventanas panorámicas. El motor era de 2.473 c.c. que erogaba 80 CV. En agosto de 1959 apareció el P2 Kapitan con una nueva parrilla y un cuerpo renovado con un techo más amplio y una nueva parte trasera. El motor de seis cilindros de 2.6 litros que erogaba 89 CV y caja de cambios de tres velocidades.
ESTE KAPITAN
El automóvil Opel Kapitan que presentamos ofrece a la vista una angosta parrilla a todo lo ancho del frontal. Los grandes faros se ubican un poco más arriba en los extremos de los guardabarros. Un gran parabrisas envolvente al igual que la luneta trasera. Los cristales de las cuatro puertas con ventiletes, los guardabarros integrados a la compacta carrocería y dos molduras por cada lateral. El baúl es amplio. Todo un referente vivo, sin dudas de la prestigiosa marca alemana y un exitoso modelo.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: mantiene el original de seis cilindros. Embrague: multidisco. Caja de cambios: de tres marchas y reversa. Frenos: hidráulicos. Suspensión: con elásticos, parrillas, amortiguadores y espirales.