Propuesta para “cincuentones” está casi lista

(EL PAIS)
El gobierno tiene casi pronto el proyecto de ley sobre los “cincuentones” y trabaja contrarreloj para presentarlo el lunes 10, en la reunión del Consejo de Ministros abierta, que se realizará en el departamento de Cerro Largo. “Vamos a cumplir el compromiso del presidente”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el Palacio Legislativo. El lunes 26 de junio, el presidente Tabaré Vázquez bajó a la puerta de la Torre Ejecutiva para dar la buena nueva: se enviaría al Parlamento un proyecto de ley para permitir que los “cincuentones” que así lo deseen se puedan desafiliar de las AFAP y retornar al Banco de Previsión Social (BPS), o puedan seguir en el régimen mixto si así lo prefieren.
La redacción del proyecto de ley está al presente “avanzada”, según Murro, y solo falta definir algunos aspectos laterales. “El tema central está resuelto: esa gente va a tener el previo asesoramiento del BPS, persona por persona. Luego, con la información escrita que se le entregará en un plazo razonable, deberá decidir si quiere permanecer en el régimen mixto (AFAP + BPS) o si quiere volver al régimen de reparto”, explicó. El jerarca dijo que las estimaciones hechas por los involucrados señalan que las personas alcanzadas por esta futura ley son un promedio de 30.000, “la base sobre la cual se está trabajando”, indicó.
Consultado acerca de si el traspaso de fondos de las AFAP al BPS quedará afectado al pago de las nuevas pasividades por el banco, Murro respondió que “la gente que vuelva al BPS va a recibir su jubilación del Banco. Hoy aproximadamente, en el régimen mixto, una persona jubilada por él recibe el 75% del BPS y un 25% de la renta de las AFAP”.