“Cincuentones” decidirán si se quedan en AFAP o pasan al BPS, tras anuncio de Vázquez en Consejo de Ministros

(SUBRAYADO)
El presidente Tabaré Vázquez anunció en el Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva que el grupo de los llamados “cincuentones” podrá elegir libremente si permanece en el sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) o si se cambia al Banco de Previsión Social (BPS). “Hemos tomado la decisión de permitir opcionalmente que los involucrados resuelvan si se quedan en el sistema de AFAP o si pasan al sistema del BPS”, dijo Vázquez al término de la reunión en el edificio de Presidencia.
Explicó que al momento “no hay propuesta ninguna de ningún tipo referida a la globalidad, más que crear una comisión de trabajo” y luego comenzar a analizar el tema en profundidad. A la salida de la Torre Ejecutiva, el mandatario anunció la conformación de una comisión interinstitucional que integrará el ministro de Economía, Danilo Astori, para evaluar la situación. Uno de los aspectos clave de análisis es el porcentaje de aportes que pierden los llamados “cincuentones” con el pasaje del BPS a las AFAP. Según Vázquez, en una semana o 15 días habrá un primer informe sobre los pormenores del asunto. “Podrán resolver libremente en cada caso. Para ello se instrumentarán entrevistas personales y se les dará toda la información para que tomen la resolución”, dijo.
El representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz, indicó que el anuncio de Vázquez contempla los principales puntos de su propuesta y precisó que “es un paso para llegar a un sistema social solidario, universal y sin AFAP”. El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que su proyecto de desafiliación de las AFAP le da más garantías a los afiliados, ya que cada beneficiario sabrá lo que cobrará en cada sistema.
El legislador consideró como “peligrosa” la posibilidad de que los fondos de los cincuentones pasen a ser administrados por el BPS, en virtud del déficit de más de 500 millones de dólares del organismo previsional. Según el presidente de República AFAP, Luis Costa, a 6 de cada 7 cincuentones les conviene mantener su situación actual y no volver al BPS. Costa señaló, además, que esos movimientos no afectarán la operativa de las AFAP.
INTERIOR ENVIÓ INFORMACIÓNSOBRE GONCÁLVEZ
(EL PAIS)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que envió información a la policía paraguaya sobre la situación judicial de Pablo Goncálvez, quien se encuentra detenido en una ciudad guaraní por portar una pistola Glock y nueve gramos de cocaína. Bonomi dijo que “se le informó a Paraguay que cumplió una pena de 23 años de prisión y la Justicia le otorgó la libertad”, en respuesta a un pedido que la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol había recibido sobre la situación judicial de Goncálvez.
El fiscal de esa ciudad, Julio César Yegros, ordenó su detención bajo los cargos de supuesta tenencia ilegal de armas y de drogas, en tanto en Paraguay es legal portar hasta dos gramos de cocaína y diez de marihuana. La excepción a la norma es que el detenido pruebe que es adicto, explicó a El País la encargada de prensa de la Fiscalía de Paraguay, Ada Valdez. Agregó que el fiscal Yegros mantuvo la detención de Goncálvez a la espera de la información que le envíe la policía uruguaya.
FUNCIONARIOS JUDICIALES COMENZARON OCUPACIONES
(EL PAIS)
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) comenzó a realizar paros y ocupaciones sorpresivas, en el marco de las protestas por el incumplimiento del gobierno a pagar una deuda laboral de U$S 40 millones y en rechazo a una supuesta omisión del Poder Ejecutivo en designar a un fiscal que intervenga en una acción de inconstitucionalidad promovida por funcionarios judiciales contra el artículo 733 de la Ley de Presupuesto. Ayer, el sindicato ocupó el edificio de los Juzgados Letrados Penales de Montevideo y paros parciales en otras oficinas.
La norma por la que los judiciales promueven su inconstitucionalidad condiciona el pago de las sentencias judiciales ejecutoriadas a la disponibilidad de recursos y a futuras instancias presupuestales. El gobierno debe pagar a 3.800 judiciales una deuda laboral que ronda los U$S 40 millones, con un incumplimiento que se arrastra desde 2012.
JUSTICIA CONDENÓPOR DESNUTRIDOSEN COMCAR
(SUBRAYADO)
La Justicia condenó al Ministerio del Interior haciendo lugar a una acción de amparo presentada por la situación de siete reclusos que estaban en estado de desnutrición en el módulo 8 del Comcar. Hace tres semanas, el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, supo que los reclusos habían sido diagnosticados de malnutrición por privación de alimentos a la que los sometían otros presos.
Luego de golpear puertas parlamentarias y de gobierno, Petit junto a profesionales de la Clínica de Litigio de la Universidad de la República presentaron una acción de amparo y la Justicia les dio la razón. El Ministerio del Interior fue condenado a tomar determinadas medidas establecidas en las Reglas Mandela de la Organización de las Naciones Unidas para personas privadas de libertad. Juan Ceretta, de la Clínica de Litigio de la Universidad de la República, aseguró que los reclusos “no gozaban de los derechos más primarios, los más elementales”, al tiempo que el fallo judicial indica que se deberá establecer un estudio de situación y un plan individual para la rehabilitación de cada uno de los internos.
Ceretta dijo que la sentencia sienta como antecedente para que se respeten las Reglas Mandela en las cárceles uruguayas. Luego de la denuncia, seis de esos siete presos fueron sacados del módulo 8 y llevados al módulo 4, al tiempo que otro privado de libertad fue derivado a una cárcel de San José.