Reanudaron carga de granos en barcazas en el puerto sanducero

Ha recomenzado la carga a granel correspondiente a la presente zafra en el puerto de Paysandú, en el marco de la normalización de actividades en la terminal portuaria local tras la crecida que durante más de un mes afectó la operativa en los muelles.
De acuerdo con la información recogida por EL TELEGRAFO, desde la semana anterior se está cargando soja a granel en barcazas para su trasbordo a ultramar en el puerto de Nueva Palmira, tal como es ya rutina en la operativa con graneles desde el puerto sanducero, a la vez que también se llevó contenedores el buque Provincias Unidas.
En este caso, la operativa con graneles comprende el transporte de 12.000 toneladas de soja correspondiente a la presente zafra, la que es transportada por el operador Kios en nueve barcazas que están levantando el grano en el muelle de cabotaje.
Este volumen se suma a las 18.000 toneladas que habían sido cargadas antes de la crecida, por lo que el total que se ha sacado hasta el presente en esta zafra es de unas 30.000 toneladas, pero a la vez con la expectativa de seguir operando con graneles en los próximos días para cumplir compromisos de exportación.
Durante la prolongada crecida del río Uruguay, esta operativa había sido derivada al puerto de Fray Bentos, hacia donde los operadores habían trasladado equipos como cintas transportadoras y tolvas, en tanto también se hacía el acarreo de grano desde los depósitos de la zona. De la misma forma se había derivado hacia el puerto fraybentino la operativa con contenedores del buque Provincias Unidas, hasta que cedió la crecida.
La reanudación de tareas en la movida de graneles permite que vuelva al trabajo una treintena de trabajadores de la estiba que no tuvieron ingresos durante más de un mes por las inundación del puerto, en tanto también varias de sus familias quedaron temporalmente sin hogar debido a que las aguas del río Uruguay invadieron sus viviendas, y se está gestionando ante las autoridades ministeriales y el BPS la posibilidad de que puedan acogerse excepcionalmente al Seguro por Desempleo.
TAMBIÉN CONTENEDORES
Mientras tanto, también operó la semana anterior el portacontenedores Provincias Unidas, que bajó 40 contenedores vacíos en el puerto local y levantó a la vez 56 contenedores para exportación con productos de la zona. En esta oportunidad la nave se llevó 15 contenedores con madera serrada, y completó la carga con los contenedores de cítricos y arroz, que han constituido hasta ahora la mayor parte de la carga de contenedores que sale desde Paysandú.