Uruguay y Argentina retomaron la idea de 2030

Mientras se confirmó ayer que el clásico entre Uruguay y Argentina a disputarse el 20 de agosto en el Estadio Centenario por las eliminatorias se jugará con tribunas repletas dado que se agotaron las entradas, una delegación del Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional del Deporte y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cruzó el charco para reunirse con sus pares argentinos, con la idea fija de relanzar la candidatura en conjunto para recibir el Mundial de 2030.
La reunión se desarrolló en la Casa Rosada, donde las autoridades retomaron las conversaciones con el objetivo de comenzar a definir aspectos que permitirían luchar contra Inglaterra y Corea del Sur, dos de los que tienen interés de organizar la cita mundialista con la que se festejarán los 100 años de la primera Copa del Mundo, que tuvo como sede a Uruguay.
Por nuestro país estuvieron en la reunión el secretario de Deportes, Fernando Cáceres; la ministro de Turismo, Liliam Kechichian, y el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, mientras que fueron de la partida además el secretario general de la Presidencia argentina, Fernando de Andreis; el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes, Fernando Marín, y el director ejecutivo de la AFA, Gerardo León.
Según se explicó en la página web de la presidencia argentina, para la organización de este acontecimiento se confirmó un equipo de trabajo que será coordinado por la Secretaría General de Presidencia, los ministerios de Turismo de ambos países, la AUF y la AFA, estableciendo que “la candidatura conjunta fue informada a los presidentes de la FIFA y de la Conmebol”.
El objetivo es por demás complicado y, más allá de que todavía faltan varios años para que se confirme cuál será la sede del Mundial 2030, Uruguay y Argentina corren contrarreloj, sobre todo en lo que tiene que ver a la infraestructura en nuestro país, que no recibiría más que alguna subsede y la final según se especula.
Para ello, el Estadio Centenario deberá ser remodelado para adaptarse a las exigencias de FIFA.
Inmediatamente se dio a conocer el deseo de la sede en conjunto, hace ya algunos años, empresas de diferentes partes del mundo manifestaron su interés de llevar adelante el proyecto de remodelación del monumento al fútbol mundial, aunque no ha habido más novedades al respecto. La reforma no solo incluía al propio escenario sino también una remodelación del Parque Batlle donde está enclavado, pensando justamente en las exigencias de FIFA.
Lo que quedó en claro es que si no designada la sede en conjunto para 2030, Uruguay tiene previsto realizar una serie de festejos conmemorando los 100 años de la primera Copa del Mundo.