Vázquez propuso medidas para revitalizar el Mercosur en cumbre de presidentes y moderó condena a Venezuela

(PRESIDENCIA- EL OBSERVADOR)
Uruguay apoyará los mecanismos que permitan interactuar al Mercosur con la Alianza del Pacífico, dijo el presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolla en Mendoza, al tiempo que propuso incrementar el comercio, incorporar a Bolivia, fortalecer el Fondo de Convergencia, acordar el tratado de libre comercio con la Unión Europea y sistematizar las relaciones con China.
El gobierno presentó seis puntos para revitalizar la integración regional entre los países miembro y asociados al acuerdo. Entre ellos, Vázquez incluyó el acercamiento con la Alianza del Pacífico. “No debemos ver en esta alianza un contrapeso o una competencia, sino una complementación para incorporarse a cadenas regionales de producción, disminuir barreras al comercio y adoptar estándares comunes”, dijo ante los mandatarios. En el mismo sentido, propuso sistematizar las relaciones con China, el principal socio comercial del Mercosur. “No se trata de regalarse, pero tampoco de enclaustrarse”, consideró sobre el vínculo con la potencia asiática. También incorporó al debate la concreción del acuerdo comercial con la Unión Europea, sobre la base de “llegar al mejor acuerdo posible y no perderse en la quimera del acuerdo perfecto”.
Al finalizar la oratoria de Vázquez, el mandatario argentino, Mauricio Macri, coincidió en que el Mercosur necesita un mayor dinamismo para trabajar en pos de los objetivos del acuerdo regional. “Ahora hay que logar hacerlo y el BID se ha mostrado interesado en colaborar con la iniciativa que hemos lanzado”, señaló.
El discurso de Vázquez se dio luego de la reunión que mantuvo con Macri y de su oratoria posterior, en la que moderó la postura con la que Argentina concurrió a la cumbre. Según La Nación, pretendían dar un “ultimátum” a Venezuela por la crisis que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro.
PROYECTO PLAN LECTOR
(PRESIDENCIA)
El proyecto Plan Lector convoca a jóvenes de enseñanza media a participar de talleres de capacitación que los formará como mediadores de lectura, en tanto en esta primera edición participarán más de 12.000 estudiantes de 200 centros educativos de todo el país.
Con la presencia de la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, se realizó la presentación de esta iniciativa, organizada por el Programa de Lectura y Escritura en Español de las Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Puente destacó la posibilidad de posicionar a los jóvenes como grandes promotores de la lectura, no solo con respecto a sus pares, sino con los más chiquitos.“Si bien en una primera etapa la propuesta está dirigida a niños de hasta 6 años, de escuelas públicas, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y jardines de infantes, está previsto que se extienda a los adultos mayores”, dijo. El proyecto coordinado por el Programa de Lectura y Escritura en Español de las Políticas Lingüísticas de la ANEP implica la capacitación de 200 docentes, educadores y bibliotecólogos, que acompañarán y capacitarán a los jóvenes a través de una serie de talleres que comenzarán en el mes de agosto. Se estima que durante los tres próximos años, más 12.000 estudiantes de primer ciclo de Educación Media habrán participado de Joven Lector e incidido en la formación de aproximadamente igual cantidad de niños como lectores.
AUMENTAN JUBILACIONESY PENSIONES
(EL PAIS)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció un aumento de $ 361 para las jubilaciones y pensiones mínimas que regirán a partir del 1° de agosto. El integrante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Waldemar González, dijo a El País que aún no está claro si la suba será retroactiva al 1° de julio. La jubilación mínima se ubica actualmente en $ 9.930, y a partir del aumento estará en $ 10.291. González indicó que si bien nunca hubo un proceso de aumento tan sistemático de las jubilaciones, el anuncio “no es ni comentable”.
GONÇÁLVEZ DECLARÓ
(TELENOCHE)
Pablo Goncálvez está preso en Paraguay desde el pasado 7 de junio, tras ser detenido en la ciudad de Salto del Guairá, fronteriza con Brasil, circulando en moto y llevando consigo un arma, cartuchos y cocaína. Gonçálvez, que estuvo preso en Uruguay durante 23 años tras ser condenado por los homicidios de tres mujeres a comienzos de los años 90, declaró ante la fiscalía de Salto del Guairá.
Wilson Gauto, funcionario de esa sede del Ministerio Público de Paraguay, informó a Telenoche que la defensa de Gonçálvez presentó documentación para probar que se encontraba viviendo en esa zona de manera legal. En tanto, la fiscalía pidió a la dependencia de Interpol en Paraguay que informe si existe algún tipo de orden de detención en su contra y a la Oficina de Migraciones de ese país que indique cuántas veces y en qué período ingresó a territorio paraguayo. Gauto indicó que el proceso judicial que puede derivar en una condena contra Gonçálvez puede demorar un año, período en el que permanecerá detenido. En caso de ser condenado, la pena prevista para los delitos que se le imputan oscila entre los 5 y los 15 años.