Viuda del policía recibirá pensión de $28.000

(MINISTERIO DEL INTERIOR-PIT CNT)
El Ministerio del Interior presentó una denuncia penal contra la pizzería donde fue asesinado el policía Wilson Coronel, en la madrugada del lunes, a fin de que la Justicia se pronuncie respecto a la forma legal en que se había contratado al efectivo. El subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, anunció en conferencia de prensa junto al presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, que se presentará una denuncia cada vez que las autoridades ministeriales tomen conocimiento de que se desarrollan este tipo de servicios, además de medidas administrativas con los policías.
Vázquez confirmó que no hay antecedentes de sanciones contra empresas contrantes, no obstante admitió que en estos casos se podría aplicar la ley de responsabilidad empresarial. En la próxima semana se reunirán técnicos de Interior y de los sindicatos policiales para evaluar medidas que atiendan a la situación de los miles de efectivos que realizan guardias irregulares, conocidas como “servicio 223”.
Pereira señaló que “el tema era ver la situación humanitaria del policía caído y la de su familia, además de las soluciones económicas que se pueden brindar”. El dirigente señaló que en la reunión, “lo primero fue reconocer que el policía es un trabajador, un padre de cuatro hijos, afiliado al sindicato y por lo tanto, miembro del Pit Cnt. A estas cosas hay que humanizarlas, de lo contrario naturalizamos y vemos como algo normal que el trabajo policial implica la muerte, cuando es la seguridad de la población y un trabajo muy valioso”.
Pereira informó que el ministerio resolvió que “la pensión de la viuda será de unos $28.000. Esto es un avance económico para resolver los problemas inmediatos, pero además se comprometió a que tanto ella como sus hijos mantengan la asistencia médica y la asistencia psicológica que ha coordinado el sindicato”. Paralelamente, la secretaría “se comprometió a la búsqueda de un trabajo para la esposa del policía que implique un ingreso regular, fijo y estable y la posibilidad de que esa familia acceda a una vivienda. Con estas cuatro respuestas, dos que son muy firmes y dos que se presentan con mucho optimismo, obtuvimos una reunión muy importante. Un tercer tema quedó agendado y es estudiar el servicio 223, si se cumple con la reglamentación vigente, cuáles son los cambios que precisa, la seguridad del policía de cumplir la tarea en un comercio o empresa y el mejor modelo para que el trabajador evite la explotación”.