Cambiarán algunos sistemas del Plan CAIF, que pronto llegaría a más de 500 centros

Hoy se firma en Montevideo un “Convenio marco de Plan CAIF” (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), mediante el cual aumentarán la cantidad de estos centros de apoyo y con el nuevo sistema que plantean las autoridades para la atención de la primera infancia y las embarazadas.
A las 11 está previsto que en el Salón de Actos de Presidencia de la República se firme este convenio, cuyo objetivo es “asegurar la continuidad, sustentabilidad y desarrollo del Plan CAIF, reafirmando los compromisos de las instituciones participantes” y permitirá la identificación de terrenos para la edificación de nuevos centros de atención, según se definió en una reunión realizada la semana pasada en San José de Mayo. En esa oportunidad se indicó que hay un plan del gobierno que contempla la ampliación para el quinquenio en curso, que alcanzaría la construcción de 142 nuevos CAIF en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.
Según las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), “en el marco del Sistema de Cuidados, asumimos la prioridad por la primera infancia como uno de los pilares fundamentales, promoviendo la corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres. Las metas de crecimiento de los centros de primera infancia, se apoyan fundamentalmente en la expansión de CAIF, junto con la puesta en marcha de un conjunto de servicios y prestaciones para que los niños, las niñas y sus familias ejerzan sus derechos”.
A BUSCAR ESPACIOS
PARA CONSTRUIR
Luego de la firma, las autoridades del Plan CAIF y del INAU en conjunto con los jefes comunales y los arquitectos seleccionarán los lugares donde se van a construir nuevos centros en coordinación con las asociaciones civiles de cada departamento. Los objetivos del Plan son “promover, desarrollar e implementar una política integral de primera infancia a nivel nacional. Brindar servicios de calidad en apoyo a las familias, fortaleciendo sus capacidades, a través de la atención, el cuidado y la educación de niñas y niños, apuntando a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la equidad”.
Los CAIF apuntarán a la atención de infantes de uno y dos años en un horario extendido de hasta ocho horas para cubrir la demanda de las madres trabajadoras. Esos cambios se verán facilitados por la apertura de nuevos jardines de infantes que se ocuparán de los pequeños de tres años de edad. De esta manera, los CAIF se reorganizarán en cuanto a las edades que atienden mediante la integración de salas de uno y dos años o, incluso, dedicarse exclusivamente a esas edades en caso de que la población de tres años se desplace definitivamente hacia los jardines.
HAY 25 EN PAYSANDÚ
En la actualidad el plan atiende cerca de 53.000 niños en 408 centros de todo el país, de los cuales 25 están en Paysandú, 87 en Montevideo, 65 en Canelones, 24 en Salto, 20 en Cerro Largo, 18 en Tacuarembó, 17 en Artigas, 16 en Durazno y Rivera, 15 en Colonia, Rocha y Soriano, 14 en San José, 12 en Florida, Maldonado, Río Negro y Treinta y Tres, 7 en Lavalleja, y 6 en Flores. En esos centros se invierten unos 200 millones de pesos mensuales.
Conforman el Plan CAIF: Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio de Salud Pública (MSP); Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Congreso Nacional de Intendentes y representantes de las Asociaciones Civiles que gestionan los centros.