Circuito turístico paraguayo recuerda a José Artigas

(PRESIDENCIA)
Los 30 años que vivió José Artigas en Paraguay, tras exiliarse en 1820, su labor social en las comunidades que integró y la influencia en los procesos históricos de ese país constituyen el eje de una nueva ruta turística, denominada “Las Huellas del Karai Guazú”. En su presentación en Montevideo, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, y su par visitante, Marcela Bacigalupo, destacaron el legado del prócer. “Uruguay está muy agradecido a Paraguay por haber recibido durante 30 años a Artigas, el mejor de todos nosotros”, dijo la jerarca uruguaya, en el acto de presentación realizado en la sede del Ministerio de Turismo.
Esa ruta de turismo histórico, que pone el énfasis en la estadía de Artigas de 1820 a 1850 en Paraguay, está integrada por circuitos de dos a cuatro días de duración, que proponen un recorrido temático centrado en el prócer y su influencia en el proceso histórico de Paraguay. El itinerario incluye el Solar de Artigas, en el Jardín Botánico, que fuera la última morada del líder oriental, la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde Artigas ofició de catequista, todo ello en Asunción, además del Solar de Artigas en Curuguaty, distante 244 kilómetros al noreste de la capital paraguaya, entre otros puntos.
La secretaria de Estado recordó que un promedio de 21.000 uruguayos viajan a Paraguay por año y los paraguayos que llegan a nuestro país son casi 50.000. Estos arriban en forma muy concentrada en los meses de verano y a Punta del Este. La ruta “muestra y resume la vida, la pasión y el quehacer del general José Artigas y su interacción con las comunidades que ha integrado; un museo, una importante avenida y una escuela llevan su nombre y (sumados a otros puntos de interés) aportan a su legado”, dijo Bacigalupo.