Expo Prado se realizará desde el miércoles 6 al domingo 17 de setiembre

En el salón Multiespacio de la Rural del Prado, se anunciaron en la víspera los principales detalles de la 112ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, la tradicional Expo Prado, que con un nuevo eslogan, “El campo hace ciudad”, se desarrollará desde el miércoles 6 al domingo 17 de setiembre.
Los principales aspectos de la muestra que para las actividades de cabaña generó una inscripción de 1.310 animales de más de 50 razas, considerando bovinos, ovinos, equinos, aves, conejos, suinos cabras y otros, fueron presentados por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Pablo Zerbino, el director de exposiciones de la entidad anfitriona, Alejandro Carvalho, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
El titular de la institución organizadora manifestó que “se genera un encuentro campo-ciudad fundamental para la comprensión del origen de los alimentos y los procesos a los que son sometidos antes de llegar a la heladera del consumidor”.
La muestra, que presenta en las pistas lo mejor de la genética nacional, es una buena oportunidad para generar ámbitos de diálogo entre las gremiales agropecuarias y autoridades de gobierno.
Tras el lanzamiento, Zerbino indicó que para los tradicionales almuerzos está confirmada la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. También con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
En cuanto a la asistencia del presidente de la República, no se ha tenido confirmación, pero aseguró que “es fundamental, como mensaje, la presencia de Vázquez en la Expo Prado. Sería muy importante poder compartir una jornada con el presidente”. Además, su presencia “capitaliza mucha atención de la ciudadanía y entendemos que a nivel del agro tenemos un debe en la conciencia agropecuaria”, dijo.
El intendente capitalino expresó que “este tipo de exposiciones nos permite ir por el camino correcto”, acotando que la Expo Prado “se ha convertido en una especie de vínculo entre la ciudad y el campo”.
Por su parte, Alejandro Carvalho dijo que “para nosotros el campo hace ciudad, el campo hace país y créanme que desde una concepción gremial, absolutamente agropecuaria, estamos convencidos de que es así, nadie en el mundo concibe a un país como Uruguay sin su campo, sin su gente, sin su tradición, sin su trabajo, sin sus sufrimientos, sin sus vaivenes”.
Los organizadores anunciaron la presencia de 650 firmas expositoras, un programa de 60 charlas y disertaciones y propuestas atractivas para diversos públicos que se detallan en el portal www.expoprado.com, aguardándose la asistencia de más de 400.000 personas.
Para este año se destacan, entre otras actividades, que se procurará establecer un nuevo récord en el guiso más grande del mundo; el floridense Nilson Viazzo, ganador de MasterChef, cocinará en el ruedo; la correcaminata Run Expo Prado y la segunda Hackathon Agro V2.0.
Se anunció que habrá 60 charlas técnicas y comerciales en el ciclo de conferencias y en otros ámbitos. La entrada general de lunes a viernes costará 200 pesos.
GENÉTICA DE PUNTA
Como es habitual en cada Prado, se exhibe lo más selectivo de la genética nacional. Habrá 620 vacunos, con destaque para la raza Angus que tendrá 228 ejemplares (114 machos y 114 hembras). Los Hereford y Polled Hereford serán 146 (33 astados y 113 mochos). Los ovinos serán 408, con destaque para los 88 Corriedale y 83 Texel. En las razas equinas habrá 237 productos, siendo las principales Cuarto de Milla con 82 y Criollos con 68 productos.
CARNE OVINA
A iniciativa de la Sociedad Criadores de Romney Marsh y con el apoyo de la Asociación Rural del Uruguay, la carne ovina tendrá un espacio destacado en esta Expo Prado. El primer MasterChef de Uruguay, Nilson Viazzo, estará el domingo 17 preparando varios platos con carne ovina, promocionando el consumo y mostrando el potencial que tiene desde el punto de vista nutricional y por su versatilidad en la cocina.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Romney, Jorge Bonino, manifestó que “en el marco de las acciones de promoción y apuntando a incrementar la cría ovina en el país “surgió la idea de contactar al primer MasterChef Uruguay para que muestre todo lo que se puede hacer con carne ovina” y se invitó a todas las razas ovinas a participar. La idea es que Nilson motive a la gente a usar más carne ovina en sus platos.