Funcionarios del BROU rechazan cierre parcial de varias sucursales

El directorio del Banco de la República realizó una reestructura con un “nuevo modelo de atención, que establece el cierre parcial de cinco dependencias más en el interior y un proceso de fusión en 12 dependencias de Montevideo, que quedarán seis”, según afirmaron a EL TELEGRAFO integrantes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), agregando que se aumentó la cantidad de corresponsales privados (Abitab y Red Pagos) “y es la sustitución lisa y llana de los cajeros que trabajan en el banco”.

“NO PIERDE DINERO”

Darío Mendiondo, Jorge Nilder y Álvaro Legaspi reclamaron el cumplimiento del convenio colectivo con el BROU, donde se establece que debe haber diálogo antes de hacer cambios, que “deben ser consensuados”.

Los sindicalistas están preocupados por “el retiro del Banco de la República de ciertas localidades del país. Y el planteo no está basado en la rentabilidad porque no pierde dinero, en los últimos dos años ha generado 290 millones de dólares. Entonces (el cierre) es un planteo político, que lleva al retiro del BROU y el pasaje de su operativa a los privados”.

Pese a que no se desafectarán funcionarios, entienden que “se está atacando el rol social del Banco República, y se le quita la presencia física y personalizada y el vínculo de los uruguayos con la institución, porque la tecnología no suplanta en forma total. No estamos en contra de la tecnología, pero sí que se retire el banco y si bien nadie se queda sin trabajo, serán vacantes que no se van a cubrir”.

(Más información en edición impresa.)