AEBU realizó acto de repudio frente al local de cooperativa ACAC Paysandú

El consejo del sector financiero privado de AEBU decretó ayer un paro de una hora –14.30 a 15.30– con concentración en la puerta del local donde funcionara la excooperativa de ahorro y crédito ACAC, a raíz del cierre de seis sucursales en el Interior, entre las que se destaca Paysandú, donde se originó dicha cooperativa y el despido de 26 trabajadores.
El acto contó con una parte oratoria que rechazó el cierre de las sucursales y el funcionamiento en puestos de venta, sin condiciones para el acceso a productos financieros. Previamente, una delegación del consejo central del sindicato bancario mantuvo reuniones con el intendente Guillermo Caraballo, la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental y la diputada Cecilia Bottino. “Vimos mucha preocupación porque la temática no es menor. Para nosotros, son puestos de trabajo que nos duelen porque tienen un componente muy evidente de persecución sindical y como referencia numérica decimos que, de cuatro trabajadores que tenía la sucursal en Paysandú, tres de ellos estaban afiliados al sindicato y, por lo tanto, hubo tres despidos”, dijo a EL TELEGRAFO el consejero de la banca privada, Juan Fernández.
Explicó que la cooperativa “tenía un nivel de sindicalización del 60%, sin embargo, de un total de 26 despidos correspondientes a las sucursales de Salto, Trinidad, Colonia, Fray Bentos, además de Paysandú, estaban todos afiliados a AEBU”.
El gerente general de la institución, Juan Daufin, había confirmado que no se retiran del departamento, sino que sus 3.100 socios se atenderán a través de las corresponsalías financieras que ejercen las redes de cobranza. (Más información en edición impresa.)