Gobierno invertirá este año 333 millones de dólares en vivienda, agua y saneamiento, anunció el subsecretario Pablo Ferreri

(PRESIDENCIA)

La solidez financiera y fiscal de Uruguay permite avanzar en mejorar la competitividad a partir del desarrollo productivo y de servicios, señaló el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Al respecto, adelantó que a fines de año se habrá invertido 333 millones de dólares en vivienda, agua y saneamiento y ejecutado el 52% del Plan Nacional de Infraestructura de 12.500 millones anunciado para el período.

Ferreri, orador principal del desayuno de trabajo convocado por el sector empresarial, explicó que mejorar la competitividad a partir del desarrollo de la infraestructura es un elemento central para el gobierno de Tabaré Vázquez. Recordó que el Plan de Infraestructura anunciado por el presidente para ejecutar en su período de gobierno comprendía la inversión de 12.300 millones de dólares, y se prevé que a fines de este año se alcance el 52% de la ejecución de dicho plan.

Aclaró que los niveles de ejecución alcanzados son distintos según los tipos de infraestructura. Por ejemplo, a fin de año se habrá ejecutado el 64% del total previsto en lo que respecta a energía, en telecomunicaciones cerca del 70% y en puertos más del 60%. Entre los más rezagados, mencionó la vialidad, con 42%, pero advirtió que en lo que va de este año ya se logró ejecutar en esta área el mismo nivel de obras que en todo 2016. Con respecto a las obras financiadas por la modalidad de participación público-privada, Ferreri mencionó las diversas obras en rutas nacionales que ya empezaron y las que comenzarán a ejecutarse a fines de año, porque, al igual que en el resto del mundo, este tipo de inversiones necesitan de un tiempo para “aterrizar” antes de concretarse.

URUGUAY NO HARÁ REFORMA LABORAL BRASILEÑA

(PRESIDENCIA)

“El gobierno del Frente Amplio no va a transitar el camino seguido por Brasil”, afirmó el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en referencia a la reforma laboral de inminente aplicación en ese país. El ministro enfatizó que esta administración “apuesta al crecimiento económico, como el registrado en los últimos 13 años, pero no a costa de reducir derechos sociales y a los trabajadores. Es preocupante que haya gente que quiera seguir ese camino”, recalcó, tras precisar que los derechos laborales son parte de “las mejores tradiciones uruguayas y parte de su historia de los últimos 100 años”.

Murro subrayó que “en todos los partidos hay gente que está para defender empresas sostenibles y sustentables con derechos laborales y sociales”. Por eso, indicó que Uruguay no transitará ese camino que “lamentablemente encara Brasil y otros países, que implica el retroceso de derechos laborales”. Recordó que, conjuntamente con el canciller Rodolfo Nin Novoa, envió la semana pasada una nota a Brasil, por su carácter de presidente temporal del Mercosur, para solicitar una convocatoria de los órganos sociolaborales del bloque, ámbito en los que “hay una declaración muy importante aprobada por trabajadores, empresarios y gobiernos de los cuatro países, actualizada en 2015”.

“Lo planteado en Brasil, que probablemente entre en vigencia este año, es una pérdida de derechos muy importantes para los trabajadores de este país”, apuntó. Acotó que ese “es un tema de los brasileños, pero puede tener repercusiones importantes en las empresas uruguayas y afectar a los empresarios y trabajadores locales”.

PLATAFORMA PARA CONTACTAR CON OFERTAS DE EMPLEO

(PRESIDENCIA)

“Se unifica la forma de acceso para acercar a la gente que busca empleo con las empresas que lo ofrecen, al tiempo que se brinda una orientación adecuada y capacitación”, informó el ministro Ernesto Murro, al presentar la actualización de la plataforma digital Vía Trabajo. En la actualidad son más de 100.000 las personas inscriptas y más de un millar la cantidad de compañías con demanda de personal.

La plataforma Vía Trabajo “permite orientar mejor a la población en la búsqueda de empleo y ofrece capacitación e intermediación entre empresas y trabajadores”, explicó Murro en declaraciones a la prensa, tras la presentación realizada en la sede de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO). “Se ofrece un servicio de acercamiento entre quienes buscan trabajo y quienes lo ofrecen”, explicó Murro, antes de la presentación junto con el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), José Clastornik, y su par de Empleo, Eduardo Pereyra.

Por su parte, Pereyra detalló que Vía Trabajo es para todo el país, tanto para quienes buscan trabajo por primera vez, quienes están desocupados o quieren cambiar de empleo. Es una plataforma informática que registra personas que buscan empleo y les acerca acciones de capacitación, al tiempo que registra a empresas que buscan trabajadores.

PRESUNTAS COIMAS DE ODEBRECHT EN URUGUAY

(SUBRAYADO)El fiscal Carlos Negro pidió a la jueza Beatriz Larrieu investigar supuesto pago de coimas de dinero desde la empresa Odebrecht a funcionarios kirchneristas de Argentina a través de Uruguay. El fiscal especializado en Crimen Organizado solicitó investigar esos movimientos de dinero, según lo informó el martes la jueza Beatriz Larreu al programa Todo Pasa, de Océano FM. Odebrecht es investigada en el marco de la llamada operación Lava Jato que lleva adelante la Justicia de Brasil. La información que involucró a Uruguay en esa ruta del dinero surgió luego que Olivio Rodriguez Junior, conocido como Gigolino, para beneficiarse en su causa, reveló a la justicia de Brasil detalles de la maniobra para pagar coimas.