Interés en mercado local por lanas finas se mantiene

Mientras a nivel internacional se mantiene el receso de remates, a nivel local continúa firme el interés por lanas finas “y sigue habiendo diferencias en los escalones del Merino Australiano, con una tendencia a adquirir lanas que están entre 17 y 19,5 micras”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Moriondo.
El integrante de la firma Moriondo y Cía. de Salto expresó que “hay una separación en precios con los Merino más generales de 21 a 22 micras, pero con mucho interés en lanas de esta raza”. Y acotó que se concretan negocios muy puntuales, pero sin un mercado armado y precios concretos”.
El joven empresario informó que “se han concretado negocios en el lomo, pero se debe tener en cuenta que se ha venido cargando lana en la semana, con lotes prontos preparto y también generales de estancia, además de alguna majada de cría que ha quedado pronta”. A esto debe agregarse negocios “con entrega a los meses de agosto o setiembre”, dijo.
“Hay negocios por lana fina que tal vez el año anterior no se planteaban”, sostiene, acotando que ha recibido alguna buena cotización por lanas medias –superior al año pasado–, “por lo que el Corriedale de a poco como que se va queriendo reactivar”.
Citó casos de productores que aún tienen en el galpón la zafra anterior y “junto con la actual, que prácticamente ya está cosechada, van a tener una opción de venta por arriba de la que tuvieron el año pasado”.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana informó sobre las referencias para el mercado local. Para lotes de entre 18 y 19 micras, grifa verde, en torno a U$S 8,50 por kilo; para lotes de 21 a 22 micras sin acondicionar U$S 6,05 y grifa celeste U$S 6,50 por kilo.
Para lanas entre 23 y 24 micras cruza, entre U$S 5,10 para lotes sin acondicionar y U$S 5,30 grifa celeste. En cuanto a lotes Corriedale, lanas entre 28 y 29 micras la referencia sin acondicionar fue de U$S 2,40 por kilo, pasando a U$S 2,95 por grifa celeste y a U$S 3,25 por grifa verde.
En lanas entre 29 y 30 micras los precios fueron de U$S 2,30 por kilo (sin acondicionar); U$S 2,80 (grifa celeste) y U$S 3,10 (grifa verde).
CALIDAD DE LANA
Respecto a la calidad de la lana, Moriondo estableció que ha participado en alguna carga de lana en establecimientos de ruta 26 en el departamento de Paysandú, como la 30 en Salto y 31 en Artigas, revisando alguna lana en el lomo del animal, “y he observado lana muy blanca y de buena calidad, con poca mecha que revienta y los romaneos que se van acercando al escritorio, se observa que los porcentajes de vellón B e I son bastantes bajos”. Aclaró que el año pasado “esos porcentajes fueron un poco más elevados, apreciándose evidentemente una inclinación de los productores hacia la grifa verde”.
Para Moriondo, esto es “muy positivo porque la lana tiene otro valor”. Precisó que “ya no se está manejando como antes que la grifa verde tenía un plus de 6, 7 u 8 centavos por arriba del celeste, sino que ahora la brecha es aún mayor. Hoy se maneja entre 30 a 35 por ciento de lotes que salían grifa celeste, que ahora salen como grifa verde”.
Respecto a la diferencia entre grifas verdes y celeste, sostuvo que “ya se puede manejar medio dólar de diferencia por kilo de lana Merino, entre esos acondicionamientos”.
Se aguarda que en el correr de las próximas semanas comiencen a rodar los negocios de manera más corriente. Hasta el momento se cotizan lotes, pero no todos venden. Como referencia, en el departamento de Florida, Central Lanera compró un lote de lana Corriedale de 28,8 micras, a U$S 3,50 por kilo; se trató de un lote grifa verde con 81% de rendimiento al lavado.