Actividad comercial de lanas reducida y continúan los negocios puntuales

En el mercado local de lanas la actividad comercial “es reducida y si bien comienzan a quedar prontos algunos lotes esquila pre-parto en algunas zonas del país, los negocios continúan siendo puntuales, ya sea por lotes disponibles o por algún lote de lana fina que se vende en el lomo”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., expresó que respecto a los valores de los lotes de lanas medias, se percibe que en general las referencias de algunos sectores de la demanda han bajado y en ese sentido, algunos productores se encuentran renuentes a vender.
Por su parte, en el sector de lanas finas, Trifoglio precisó que “tampoco hay fluidez pero las referencias y el interés de la demanda son otros”.
Si bien la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana no informó ni registró negocios durante la última semana, la cuenta de Twitter de Mercado Lanas UY señaló que se conocieron dos negocios destacados. Uno en Tacuarembó, de 110.000 kilos de lana Corriedale de 28,6 micras, en el que casi el 81% era lana grifa verde a un valor en torno a los U$S 3,70 por kilo. Al mismo tiempo, se conoció un negocio sobre el lomo en el norte del país, para lana de 19,5 micras a U$S 8 por kilo.
La expectativa es que la producción de lana este año vuelva a ser buena y si el mercado internacional y la demanda acompañan, los operadores de mercado consultados, estiman que podrían verse valores de referencias en el eje de los de la última zafra.
EXTERIOR
Con las ventas de esta semana, se dio por culminada la actividad comercial del Mercado Lanero Australiano, correspondiente a la zafra 2016/17. El mayor volumen ofertado, pero principalmente el incremento que se estima para las próximas semanas, fue un factor que ponderó negativamente en el comportamiento de los precios de algunos micronajes, ya que la demanda tuvo posibilidades de seleccionar los lotes de lana con mejores características de calidad, castigando a aquellos que presentaban algún problema, ya sea de alto contenido de materia vegetal u otras deficiencias. No obstante, Trifoglio entiende que “el porcentaje de venta fue bueno, evidenciando que gran parte de los productores que ofertaron sus lanas, a pesar de la baja en los valores, consideraron que los mismos eran buenos y que no debían perder la oportunidad de vender”.
Otro factor que influyó en el mercado, “cuando lo analizamos en la moneda americana, fue el fortalecimiento que verificó la divisa local frente a la estadounidense, lo que provocó que las bajas porcentualmente fueran diferentes”. El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 4 centavos respecto al cierre de la semana pasada (0,3%) y se ubicó en el nivel de U$S 11,54 por kilo base limpia. Este cierre fue un 18,6% mayor respecto a la apertura de la zafra (julio de 2016).
Analizando el comportamiento de los diferentes tipos de lana que se comercializaron, “observamos que las categorías de lana para peinar de 22 micras y más finas, se debilitaron levemente respecto al cierre de la semana pasada, al igual que los vellones de 26 micras. Sin embargo, los vellones de 28 a 32 micras subieron entre 0,3% y 3,9%”.
Más allá de la comparación semanal y dado que culminó la zafra, “nos pareció importante hacer una comparación de los precios promedios de algunos micronajes con los promedios obtenidos en la zafra 2015/16”, explica el operador.
Los precios de las lanas superfinas de menos de 19 micras, fueron las que registraron los mayores aumentos (entre 25 y 31%), seguidas del rango de micronajes de 20 a 23 micras que se tonificaron entre 9 y 16%. “Lo que también es claro, es que las lanas de 28 y 30 micras registraron otra tendencia a lo largo de la zafra y los promedios cayeron entre 11 y 20%”.
La oferta de esta última semana de ventas totalizó la cantidad de 36.900 fardos, de los cuales se comercializó el 90,6%. Según informó Australian Wool Exchange (AWEX), los próximos remates, primeros de la nueva zafra se realizarán en las tres regiones, durante los días 5 y 6 de julio, estimándose que se pondrán a la venta aproximadamente 51.700 fardos. Este aumento de la oferta, se debe principalmente a que algunos productores prefieren vender en el mes de julio, por un tema tributario, al cambiar de ejercicio fiscal el mes próximo”. La oferta prevista para la siguiente semana, se ubica actualmente en 37.000 fardos y posteriormente comenzará el tradicional receso de Invierno que tendrá tres semanas de duración.
MODIFICARÁN CÁLCULO DE INDICADORES
AWEX anunció también que a partir de la nueva zafra (2017/18), ajustará el Indicador del Mercado del Este y los tres Indicadores Regionales. Estos ajustes se deben a los cambios que se han registrado en la composición del perfil de su producción en los últimos años.
En particular, se observó un aumento continuo en la participación porcentual en el total de la producción de lana Merino más fina y la de lana cruza desde 2014/15, momento en el que se realizó la anterior revisión de los indicadores. “En ese sentido, es importante tener en cuenta, que habrá que tener especial cuidado cuando se realicen comparaciones con los datos de zafras anteriores”, señaló Trifoglio.