Los árbitros pitan mañana, y hoy toman postura

Jorge Curti por la Asociación y Sergio Podstavka por la Corporación, se sentaron anoche a la mesa del Consejo Directivo Central a escuchar la postura de los dirigentes, luego de que dos colegiados fueran agredidos el sábado y que, pese al compromiso de los dos gremios de árbitros, el domingo se suspendieran dos partidos por ausencia de algunos jueces.
La cita comenzó con paños relativamente fríos, sin que nadie quisiera salir con la plancha en el pecho. Hasta que el neutral Gastón Giles no tuvo pelos en la lengua: gatilló y disparó tras indicar una y otra vez que está en contra de cualquier tipo de violencia.
“Es muy poco serio que una organización diera su palabra y la incumpla: podemos estar de acuerdo con la medida que se tome, pero la respetamos. Pero de ninguna manera aceptamos estas actitudes irresponsables como las que se vivieron ayer (domingo), porque a las 11 de la mañana los dos presidentes de las gremiales nos dijeron que se jugarían todos los partidos” y dos quedaron por el camino por la falta de algunos árbitros.
El dirigente no dejó escapar la oportunidad de preguntar quién se haría cargo de los gastos generados para organizar los espectáculos que no se jugaron, como también la pérdida que tuvieron algunos clubes y lo que se les impidió ganar. “Eso lo tenemos que discutir”, tiró.
Curti dijo tímidamente ante las ausencias que “algunos árbitros están para la manija”, porque “el compromiso era ir” a todos los escenarios. Y, pese a lo que señaló el presidente en la reunión del domingo al mediodía, Postavka dijo que su gremial había dejado en libertad de acción a los colegiados.
Así fue transcurriendo la reunión, mientras el presidente Manzor dejó en claro que “acá lo que existe es un problema de relacionamiento entre los árbitros y los jugadores”, y habló de la “violencia psicológica” que ejercen algunos jueces en el terreno de juego. “No son todos, no hay que generalizar, pero eso existe”, dijo.
Y añadió que si los gremios toman la medida de parar el fútbol, “si no se juega acá no se juega en ningún lado”, dejando entrelíneas la posibilidad de que se comunique a OFI que no habrá árbitros sanduceros disponibles para dirigir en la Copa Nacional.
Curti pidió que se diera los nombres de esos árbitros a los que Manzor hizo referencia, para trabajar en el tema.
Pero hasta ese momento poco se sabía sobre qué sucedería mañana, cuando deben jugarse dos partidos atrasados de Primera División, y el fin de semana venidero. Curti explicó que “el miércoles se juega”, y lo mismo remarcó Podstavka, al señalar que “el pensamiento era pitar los partidos atrasados y parar el domingo”.
Y tiró que en la reunión que tuvieron los jueces el domingo a la noche, se habló de “pedir más seguridad a algunos clubes”, y puso el ejemplo de que a San Félix y Boston River se les pediría jugar con 10 policías o guardias de seguridad que no estén relacionados a los clubes. Lo que parece estar claro es que, antes de que los dirigentes recibieran a la Mutual de Futbolistas, los representantes de las gremiales de árbitros tomarán hoy una postura definitiva.
Según anunciaron, se dirigirá el miércoles (seguramente algún árbitro no querrá pero será sustituido), y esta tarde a las 19, antes de una reunión con el Colegio de Árbitros, comunicarán a la Liga, por escrito, qué sucederá el fin de semana.