Los árbitros paralizaron la Copa Nacional de Clubes

La Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol (AIAF) decidió ayer no tener jueces disponibles para este fin de semana a nivel de OFI, por lo que la Copa Nacional de Clubes en sus dos divisionales, así como el campeonato de la rama femenina, no jugarán las respectivas fechas previstas.
La medida se confirmó ayer, luego de que la Liga de Canelones enviara a OFI una nota en la que indicaba que sus árbitros no estarían disponibles para ser designados.
El asunto pareció encontrar una solución el jueves sobre la medianoche, pero ayer dio una vuelta de tuerca.
El jueves, la AIAF se encontró con un cambio en las designaciones para la Copa. OFI había designado para uno de los partidos a una terna de Canelones, pero poco después realizó un cambio y la dejó afuera.
El motivo fue que la Liga de Canelones informó mediante nota que sus colegiados no estaban disponibles para el ámbito local, debido a que tomaron la medida de no pitar en la Liga debido a la agresión sufrida por un árbitro.
OFI cometió un error administrativo, teniendo en cuenta que la nota nada decía de que los jueces no estaban disponibles para la competencia nacional, y optó por realizar el cambio.
Sobre la medianoche eso cambió al comunicarse el presidente del gremio, Walter Brajús, y el de OFI, Gustavo Bares, quien ordenó que se ratificara la designación de la terna originalmente designada.
Pero ayer hubo otro movimiento que cambió todo: el presidente de la Liga de Canelones envió una nueva nota, en la que ahora sí explicaba que no habría árbitros de su Liga disponibles para dirigir a nivel de OFI.
Y, de acuerdo al reglamento, no quedó otra que volver a sacar de la designación a la terna de Canelones.
Ante esto, la AIAF decidió la no tener jueces disponibles para la Copa, que descansará de manera obligada este fin de semana.
Brajús dijo a EL TELEGRAFO el jueves que “si la terna no vuelve a ser designada como estaba originalmente, no habrá árbitros a la orden”.
“Los árbitros de Canelones optaron por aplicar el protocolo ante la agresión de un compañero, pero el presidente de la Liga no tuvo mejor idea que enviar una nota diciendo que no estaban disponibles. Esto es un atropello al derecho”, agregó el líder de la AIAF.
Brajús señaló además que “hay una irregularidad manifiesta, porque la nota que entró a OFI debía ingresar al Consejo Ejecutivo en su próxima reunión, pero se le dio diligencia rápidamente”.
El presidente de la gremial de los colegiados afirmó que “así no se puede trabajar”, y dejó en claro que “los árbitros no estaban a la orden para Canelones, pero se traspoló un problema de una Liga, interno. Pensé que estas prácticas estaban desterradas, pero se vuelve a pulsear a la gremial nacional”.