Pedir recursos para el Florencio es para “la tapa del diario local” dijo en Diputados Cecilia Bottino

Los diputados Walter Verri y Nicolás Olivera promocionaron un aditivo en la Rendición de Cuentas –que en la víspera consideraba la Cámara de Representantes– con destino a la recuperación del teatro Florencio Sánchez. En tanto, la también diputada por Paysandú Cecilia Bottino argumentó que la idea era “una demanda con marketing” porque se trataría “de lo que puede sí salir en el diario local”, aludiendo obviamente a EL TELEGRAFO, aunque no lo nombró. “Ya puedo imaginarme cuál puede ser el titular del famoso diario local que todos ustedes conocen”, dijo y al finalizar su intervención, volvió a referirse a EL TELEGRAFO al indicar que “con responsabilidad esta legisladora argumenta en este sentido (en contra del aditivo) sin importarle lo que va a ser con seguridad mañana (por hoy sábado) la tapa del diario local”.
El aditivo pretendía ser incluido en la Sección IV, Inciso 11 del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Los diputados de la oposición pidieron que se destine seis millones de pesos en 2018 y en 2019 (doce millones en total), así como otros 4 millones de pesos en 2018 “con destino al acondicionamiento, equipamiento y mantenimiento del teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú”.
Tras la discusión de la que participaron otros diputados además de los tres del departamento, el diputado Jorge Gandini pidió que la hora -número 32- fuera incorporada al tratamiento del subsidio permanente de seis millones de pesos a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, “una federación de compañías teatrales muy montevideana”. Expresó que “a lo mejor en ese contexto podemos mirar un poco a un teatro del interior del país con la calidad patrimonial del Florencio Sánchez”. Esa iniciativa fue rechazada pues recibió solo 47 votos en 96. También fue rechazado el mismo aditivo, votado inmediatamente después, con 44 votos en 96.
UNA IDEA DE WALTER VERRI
El diputado Walter Verri dijo que “en oportunidad del presupuesto quinquenal” en 2015 “propusimos este aditivo”, pero no fue aprobado. “Lo volvimos a plantear con el diputado Olivera, tratando que se comprometan las partidas para la restauración del teatro Florencio Sánchez. Es una necesidad que el gobierno nacional tiene de hacerse cargo. Y el aditivo quería comprometerlo porque sino vamos a ir corriendo tras la obra que está en nuestra custodia (departamental) pero es responsabilidad del gobierno nacional`”.
BOTTINO: ESTÁN LOS RECURSOS
Cecilia Bottino recordó que ella es “representante nacional” y dijo que estaba de acuerdo con “lo que decía el diputado (Oscar) de los Santos: ‘mirá si trajéramos al Parlamento cada uno de nosotros las demandas locales”.
“Vengo no solo con coraje, vengo con responsabilidad. La misma responsabilidad que se debe tener cuando se gobernó el departamento, cuando se ocuparon cargos de relevancia, cuando se fue director de Obras, cuando se tenía bajo su égida la posibilidad de solucionar los problemas de infraestructura que tiene el Florencio Sánchez, que no son de ahora”, agregó Bottino.
Luego explicó que “el 22 de junio el intendente Guillermo Caraballo, mi compañero, presentó a la Fundación de Amigos del Teatro Florencio Sánchez el plan de intervenciones con el objetivo de constituir a Paysandú –más allá del teatro– en un enclave cultural regional del litoral uruguayo y argentino”. Eso incluirá recuperar el antiguo cine Astor y transformar la biblioteca departamental. “Para eso se cuenta con los recursos departamentales y nacionales”, subrayó.
OLIVERA: UNA OBLIGACIÓN MORAL
“Tenemos la obligación moral en cada instancia que tengamos la oportunidad plantear” las necesidades del departamento. “No le estamos pidiendo al gobierno que saque una maquinita de plata”, agregó. Pero tras las palabras de Bottino, que aludieron a su tarea al frente del Departamento de Obras, dijo: “acá no se viene a mentir, acá se viene a decir la verdad. Y acá lo que se dice es que no corresponde poner el dedo para darle recursos a un teatro del Interior que es patrimonio de la nación. Entonces, ¿cómo se puso el dedo para darle dos millones de dólares a El Galpón, que es privado?”
“Fuimos votados para venir a defender” al departamento. “Es la primera vez en la historia que queda registrado que un diputado de un departamento no defiende algo para el departamento”, subrayó aludiendo al voto en contra de Cecilia Bottino.
UNA CHANCE MÁS
A medianoche, la Cámara de Representantes negociaba una última oportunidad de obtener recursos adicionales destinados a obras en el teatro Florencio Sánchez. Las bancadas se encontraban estudiando la problemática.