Fundación Amigos del Florencio Sánchez impulsa un museo del teatro en el edificio

La Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez promueve la creación de un museo dentro del propio edificio del teatro, que recoja la historia de la sala. Para ello, se debe coordinar con la intendencia cuál será la sala que se destine al museo.
Parte de sus directivos y del Consejo Cultural brindaron detalles de esta y otras ideas. Los dos presidentes, Walter Belvisi y José Rivero Horta, junto a Susana Goncalvez, Raúl Fraschini, Nilda Belvisi, Olga Fulleri, María Dolores Álvarez y Juan José Oberti, estuvieron presentes en una charla abierta en EL TELEGRAFO.
José Rivero Horta, uno de los presidentes, expresó que aspira “a que Paysandú pueda tener un centro cultural. De Paysandú, no de un gobierno en particular. No importa quien lo haga. Que se inicie en este gobierno y los que vengan lo continúen. Que Paysandú se apodere del Florencio Sánchez, y que lo convierta en algo más grande, un centro cultural”.
Y dentro de esa idea macro, aparece la iniciativa “del Consejo Cultural, de crear un pequeño museo con cosas propias del Florencio Sánchez. Pedimos a la gente, a los sanduceros que tengan recuerdos del Florencio Sánchez que los entreguen con destino a este museo. Para que lo sientan más de ellos”.
“Hemos logrado traer algunas cosas, como programas antiguos con letras de seda. Hay que rescatar todo lo que la gente tenga en sus casas, que se han ido pasando de generación en generación, que los cuidan como tesoros. Ahora tienen la oportunidad de compartir esos tesoros familiares, sabiendo que pasarán a formar parte de un museo que pretende recoger todo el acervo del teatro Florencio Sánchez”, agregó.
Walter Belvisi, el otro presidente, agregó que “el año pasado planteamos al Museo Histórico que desde que había una cantidad de objetos vinculados con la historia del Florencio Sánchez, que se encuentran en salas anexas, pedimos que esos elementos vuelvan al lugar donde originalmente pertenecen, el Florencio Sánchez. Eso es algo que esperamos suceda, porque daría gran desarrollo al museo que estamos planeando”.
Por otra parte se deberá “también hablar con el párroco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo para recuperar unas treinta sillas de esterilla que estuvieron en la sala hasta 1917. Se trata también de recuperar ese acervo histórico”.
DESDE OCTUBRE DE 2013
La fundación fue integrada el 23 de octubre de 2013, “cuando se aprobaron los estatutos, a partir de donde comenzamos a trabajar”, manifestaron. Los objetivos de la fundación se resumen en “contribuir a la recuperación y gestión del Florencio Sánchez”; “fomentar el desarrollo de las artes musicales, líricas, coreográficas, teatrales y audiovisuales, así como cualquier otra manifestación artística de la República Oriental del Uruguay”; “difundir manifestaciones del arte local en el país y en el exterior”; “colaborar en su más amplia gestión buscando e impulsando la responsabilidad social y empresarial de entidades privadas, en la participación y compromiso con los objetivos de esta fundación”; y “buscar y dar oportunidades a nuevos talentos, mediante el financiamiento de estudios o el otorgamiento de becas, así como prevenir y apoyar la creación y desarrollo de compañías artísticas”.
Ahora, se está “trabajando en la grilla (de espectáculos) 2018, interactuando con otras instituciones del país, pero especialmente buscando impulsar los valores locales de música y canto, así como de otras artes. Asimismo estamos en contacto con otras fundaciones. Esto es un objetivo que nos hemos planteado. Integrar una red de fundaciones en la región y en el mundo, buscando apoyaturas vinculadas con el teatro. Y obviamente también hacer un intercambio con la fundación del Teatro Solís”.
“Con la intendencia tenemos que coordinar fechas. En ese sentido tenemos previsto un encuentro para definir varios asuntos. Se necesita programar con antelación”, subrayaron.
PENSAR EN UN CENTRO CULTURAL
“No nos resignamos como fundación, y Paysandú no resigna; no nos podemos resignar a tener inhabilitado el anillo superior”, Paraíso, actualmente inhabilitado por la Dirección Nacional de Bomberos debido a que tiene solamente una estrecha escalera para acceder como para salir del anillo. Algo similar ocurre con Cazuela, aunque en oportunidades se ha utilizado.
“Es una cosa que no puede ser aceptada con carácter permanente. Eso refuerza nuestra posición en lo que hoy parece un sueño. Pero a las grandes obras hay que empezarlas para poderlas luego terminar. Como objetivo de futuro, para que sean otros los que los habiliten como centro cultural, teniendo como eje al Florencio Sánchez, se hará necesario incorporar otras propiedades anexas al actual teatro y café del teatro”, sostienen los integrantes de la fundación.
“Creemos que este objetivo, aunque no sea una meta de mañana, debe poder concretarse a través de distintas etapas. Hay que llegar al Centro Cultural de Paysandú. La cultura tiene que tener un empujón grande en infraestructura, a los efectos de poder desarrollar actividades culturales y convertirse en un centro de referencia, de capital importancia en la región del litoral uruguayo-argentino. Y esto lo decimos teniendo en cuenta la infraestructura que existe actualmente en esta región”, agregaron.
Recordaron que “por ejemplo, la Universidad ha hecho aportes significativos. Por lo tanto hay que unir esfuerzos, buscar que Paysandú tenga un complejo de salas. Y hay que generar un clima acorde para que a mediano plazo podamos embarcarnos, con el apoyo del gobierno departamental de turno, en este proyecto del que hablamos. No debemos perderlo como objetivo”.
“Y a través de las fuerzas políticas locales que nos representen, será necesario involucrar al Poder Legislativo y al gobierno nacional, para conseguir fondos para Paysandú. Sin pensar en términos de períodos de gobierno, sino de empezar una obra, sabiendo que se terminará, sin importar qué gobierno lo hará”, subrayaron.
REGLAMENTO DE USO DE LA SALA
“La fundación es una entidad independiente, que trasciende períodos electorales. Se trata de unir esfuerzos con los mismos objetivos. La gran meta a lograr es cogestionar el teatro. Por nuestra parte, contribuir a su recuperación y trabajar en su mantenimiento, que no es un tema menor”, destacaron los integrantes de la fundación.
En ese sentido, “quedan algunas cosas hoy pendientes de coordinación con la intendencia. No se trata solo de coordinar espectáculos sino que en manos de la intendencia está la redacción del reglamento de utilización del teatro. Había un borrador que se nos iba acercar”.
Desde la fundación “tenemos un concepto muy claro con respecto al debido uso del teatro Florencio Sánchez, apoyándonos en antecedentes, fundamentalmente de otros teatros de la región, de Montevideo. Contar con un reglamento de uso puede parecer un hecho menor, pero resulta importante en el momento del cuidado de esos bienes públicos. No queremos cerrarle las puertas a nadie; no lo quiere tampoco la Intendencia Departamental de Paysandú. Pero es necesario tener un orden, y eso se obtiene a través de un reglamento, que nos gustaría ver con anticipación, lo que esperamos se concrete, porque así nos lo prometió la intendencia”.
VALORES LOCALES
Por otra parte, “en el programa de valores locales”, la propuesta es simple pero al mismo tiempo difícil de llevar a cabo. “Buscamos apoyarlos, con la intención de que realmente se inserten en la vida cultural de la ciudad y del país también. Se hace necesario promover su desarrollo y su presencia. Porque muchos permanecen en circuitos casi cerrados, o luchando con dificultades que incluso llegan a no poder tener instrumentos. El teatro perfectamente puede ser un espacio a ocupar por los jóvenes”.
“Hay que acentuar el apoyo a quienes están esperando una mano para poder salir a presentar su arte. Hay una cantidad de áreas en las que se desarrollan. Por ejemplo, en el caso de los pintores, se hace muy difícil difundir su trabajo, porque se terminaron aquellas instancias anuales o bianuales. Lo mismo pasa con la cerámica. Se han visto cosas valiosísimas pero sin el apoyo imprescindible para su verdadera difusión”. Y aunque “hay cosas que han ido desapareciendo de la escena cultural, son cosas que no deben ni debieron salir de ese espacio. Uno de los factores más importantes que tenemos que seguir promoviendo, con más esfuerzo, con más amplitud, considerando que la sociedad debe conocer lo que sus artistas hacen”.
UNA PUBLICACIÓN, UNA HISTORIA
La Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez se continúa reuniendo periódicamente, buscando generar fortalezas mientras se procede a la sustitución del cielorraso central del teatro. Pero además, se trabaja en una publicación que recogerá la historia del teatro. “Es una tarea de equipo en la que estamos inmersos; esa publicación saldrá en octubre próximo. Hay una enorme historia que merece ser recordada. El Florencio Sánchez forma parte de los sanduceros y por eso es imprescindible que su historia no se pierda”, concluyeron.