Piden que obras públicas se liciten entre constructoras del departamento

El diputado Walter Verri reclamó en la Cámara de Diputados que “los diferentes organismos públicos que realizan licitaciones medianas –que para ellos pueden ser chicas, pero que para las empresas locales tanto de Paysandú como de cualquier capital del interior, son grandes– se puedan licitar en los departamentos y no se liciten a nivel nacional, ya que terminan quedando en manos de las empresas grandes que tienen otras oportunidades de desarrollo”.
Sostuvo que aunque la construcción “es uno de los sectores que más dinamiza la economía”, en Paysandú “esta casi totalmente paralizada y no tenemos obra pública”, incluso “la poca que podemos tener, termina en manos de empresas poderosas de Montevideo, empresas grandes, porque las licitaciones se resuelven en Montevideo”.
Las empresas del sector en Paysandú en tiempos de actividad regular “nuclean a unos 2.500 operarios. Hoy tienen menos de 2.000 y de esos más de la mitad están en seguro de desempleo”. Esta es una “cifra alta; más de 1.000 trabajadores en seguro, esto conlleva que mucha de esa mano de obra calificada se pierda porque buscan otros empleos, otro horizonte, porque el seguro de desempleo no les alcanza y eso termina yendo contra la propia estructura de las empresas”, destacó el diputado por el Partido Colorado.

(Más información en edición impresa.)