Plenario nacional de cooperativas de viviendas sindicales hizo una puesta al día de su situación

Paysandú fue sede este sábado del Plenario Nacional de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi), en el que las delegaciones de cooperativas integradas en la Regional Norte de la federación y representantes de otras zonas del país hicieron una puesta al día de la situación y problemática común de estos grupos, de los cuales hay diez en construcción en Paysandú y varios más en formación.
En el evento, que tuvo lugar por la tarde en la sede del Club Social Sanducero, participaron también integrantes de la Dirección Nacional de Fecovisi, del Pit Cnt, jerarcas de la Intendencia Departamental de Paysandú y de otros gobiernos departamentales, habida cuenta de que su apoyo es fundamental para poder tener acceso a terrenos y servicios.
En la mañana las delegaciones realizaron una recorrida por predios donde se están construyendo complejos de viviendas sindicales en Paysandú y posteriormente tuvo lugar una reunión en el Palacio Municipal con jerarcas municipales, como se hace en todos los eventos de esta naturaleza, apuntando entre otros aspectos a generar apoyos para cartera de tierras y otras necesidades del sector de la vivienda social.
En este plenario de Paysandú se contó con una concurrencia que incluso superó las expectativas de los organizadores, habida cuenta de que se estimaba contar con unas 300 personas y finalmente se dio cita aproximadamente medio millar.
De acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO desde Fecovisi, se plantearon inquietudes relacionadas con la mejor forma de resolver determinados problemas en el proceso de lograr la vivienda propia, con apoyo crediticio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Si bien no hay un panorama homogéneo entre los departamentos, sí se indicó que hay expectativas en cuanto a la solución de un problema común, que es la provisión de materiales en tiempo y forma, tras el logro de un acuerdo tripartito entre las cooperativas, la ANV y la empresa Calomil, para una entrega más fluida de materiales, que es un aspecto en el que el déficit era notorio y provocó sensibles retrasos.
En Paysandú, los delegados señalaron que las cooperativas involucradas están teniendo una provisión de materiales que se ajusta a lo acordado y ello ha permitido un avance sustancial en varios complejos, al punto que uno o dos de ellos serán inaugurados antes de fin de año.
Es así que luego de retrasos se está logrando un empuje muy importante en la concreción de los complejos habitacionales, que benefician a no menos de 500 familias en Paysandú y que se prevé extender a unas 10.000 en todo el país.
Este plenario nacional se organizó con motivo del primer año de funcionamiento de la federación de cooperativas sindicales (Fecovisi), y en el caso de su Regional Norte, reúne cooperativas de Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Young, Fray Bentos y Mercedes.
Si bien la federación de cooperativas de este tipo cumple un año, el Plan de Vivienda Sindical tiene en realidad siete años de funcionamiento, con el objetivo de que los trabajadores tengan vías para acceder a unidades habitacionales por sistema de prefabricado.
La elección de Paysandú para el plenario nacional obedece a la importancia del movimiento cooperativo en nuestro departamento y concretamente de las cooperativas de vivienda sindicales, teniendo en cuenta que hay ya más de 300 en construcción de un total de 500 y hasta hay inauguradas 41, a la vez que hay familias que por emergencia habitacional ya han pasado a ocupar sus viviendas, pese a no estar inaugurados los complejos.
Actualmente hay cinco sistemas constructivos diferentes que se están empleando para las viviendas sindicales, lo que permite diversificación de opciones y alternativas de construcción.