Puerto de Paysandú debe optimizar infraestructura y operar eficientemente en función de sus características

El doctor Juan Curbelo, integrante del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) desde febrero de este año, destacó a EL TELEGRAFO que en este organismo trabaja en armonía con los demás integrantes de la conducción. Por lo tanto, es un ámbito en el que se procesan las coincidencias y eventuales disidencias con las miras puestas en mejorar la gestión y contemplar los intereses del país. En el caso de la ANP, subrayó la importancia de que se trabaja en la hidrovía del río Uruguay a través de un Sistema Nacional de Puertos y no de terminales portuarias aisladas, por lo que se logra una sinergia logística en beneficio general, sobre todo de los operadores que ven de esta forma potenciadas sus posibilidades de producir y competir. Con respecto al puerto de Paysandú, recordó que se han volcado importantes inversiones para dotarlo de una infraestructura más acorde a sus necesidades de puerto fluvial, que es el máximo aprovechamiento de las condiciones del río a esta altura del curso, en complementación con puertos tanto de la margen uruguaya como de la argentina.
En diálogo con EL TELEGRAFO, junto con el dirigente local Marcelo Tortorella –representante del nacionalismo como vocal en el directorio del ente–, el jerarca dijo que es alentador que en lugares como Paysandú haya tantas inquietudes y apoyo para el desarrollo de la actividad portuaria e indicó que desde la ANP se trabaja con los pies sobre la tierra para responder a estas inquietudes.
Consideró que Fray Bentos, Nueva Palmira y Paysandú deben funcionar con base en las condiciones con que cuentan y que pueden potenciarse mediante obras de infraestructura. “Tenemos un gran desafío en que la hidrovía funcione como tal y que el río Uruguay también sea tomado como una hidrovía. Para eso, los puertos de Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira son puertos con características distintas, pero son muy importantes, porque tienen que acentuar el trabajo en complementariedad. Hemos asistido, en los últimos tiempos, a un crecimiento de las cargas en los puertos del litoral”, subrayó Curbelo, al punto de que “no se han ido cargas de un puerto al otro, sino que lo fundamental es que se ha generado carga nueva”, observó.
“Hemos estado en las últimas horas en Fray Bentos, donde se está desarrollando por primera vez la salida de troncos de pinos en barcos que cargan unas once mil toneladas, lo que ha generado alrededor de 60 puestos de trabajo, para complementar la carga en Montevideo y de ahí hacia China. Son troncos que vienen desde Rivera, y que no serían rentables si tuvieran que llevarse directamente hacia el puerto de Montevideo”, explicó.
Manifestó que hay diferencias notorias entre Paysandú y Fray Bentos en cuanto a calado. “Se dice que Fray Bentos vendría a ser el último puerto oceánico y el de Paysandú, el puerto fluvial”.

(Más información en edición impresa)