Río Gualeguaychú contaminado con metales, organoclorados e hidrocarburos; UPM solo supera límites en casos puntuales

Los datos revelados en las últimas horas por el Comité Científico de Monitoreo de los efluentes de la planta de UPM, correspondientes al último relevamiento para el período entre mayo 2015 y diciembre 2016 inclusive para el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay, indican que en el caso de la planta de celulosa no se detectaron incumplimientos de la normativa, pero se ha dado una situación distinta en el caso del río que recorre territorio entrerriano hasta la desembocadura en el paterno.
En el caso del río Gualeguaychú, en su desembocadura no se cumplió con los límites en “aluminio, amonio, berilio y hierro”. Sobre el monitoreo conjunto en la planta, se señaló que “no ha habido incumplimientos en cuanto a las concentraciones determinadas en cada uno de los monitoreos realizados”.
En lo que refiere a la promedio mensual descargado por el efluente, “en el caso de la carga diaria de fósforo determinada para el monitoreo correspondiente al mes de diciembre 2016, el valor supera el límite establecido para la carga promedio mensual admisible”. En tanto, “no hubo incumplimientos” en carga específica por unidad de producción.
Los relevamientos en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay arrojan que se detectaron incumplimientos en los parámetros de “aluminio, hierro, amonio y berilio (en la totalidad o la casi totalidad de los monitoreos realizados)”; “atrazina (en un par de ocasiones por encima del límite establecido)”; “manganeso, níquel, cromo total y organoclorados (únicamente en una oportunidad excediendo el límite)”; “hidrocarburos totales y PAH (únicamente en una oportunidad excediendo el límite y en el resto por debajo del límite de detección que supera dicho límite)”.
Además de los doce estudios del año pasado, se da cuenta de los análisis en la Planta Orión y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay para enero de 2017 y dan que “no se ha detectado incumplimiento de la normativa”.
El Comité Científico, como órgano subsidiario de la CARU a fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, realiza actividades de monitoreo de acuerdo con las notas reversales del 30 de agosto de 2010 y el plan específico acordado el 14 de noviembre del mismo año.
En este marco es que fueron divulgados los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico correspondientes al período comprendido entre mayo de 2015 y diciembre de 2016 y enero de 2017.
A su vez, el organismo binacional dio cuenta que desde mayo de 2016 “CARU trabaja en una relación bilateral madura, que implica entre otras cosas la responsabilidad de promover políticas tendientes a facilitar el acceso informativo y la publicación con transparencia de los datos que tiene el organismo binacional, sobre la base de estándares y protocolos acordados en lo atinente al tema ambiental en el río Uruguay”.