Uruguay será sede de la 10ª Conferencia Mundial de Merino Australiano en 2018

La Sociedad de Criadores Merino Australiano del Uruguay será la anfitriona de la 10ª Conferencia Mundial Merino, que se llevará a cabo entre el 7 y el 15 de abril de 2018, en Montevideo, hecho que representa un orgullo para la institución, que también organizó un encuentro mundial Merino hace 24 años.
La conferencia fue declarada de interés nacional y turístico, y estará organizada por la Sociedad de Criadores de Merino del Uruguay, con el apoyo de la Federación Mundial de Criadores de Merino. Esta actividad convocará al intercambio de experiencias sobre la producción de esta raza, su genética, la apertura de mercados, tendencias y conocimiento científico de más de 300 asistentes de 16 países, entre investigadores, criadores, empresas y estudiantes.
En oportunidad de realizar la conferencia de prensa para anunciar el congreso, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, manifestó que “Uruguay tiene que levantar restricciones para comercializar la carne ovina, diferenciar su producto para vender mejor e impulsar compartimentos ovinos para agregar valor al sector”.
Expresó que “el agro es el motor de la economía del país, y el trabajo y compromiso de muchas personas se visualiza internacionalmente; por eso se decidió que Uruguay sea sede de la 10ª Conferencia Mundial de Merino.
La raza merina significa el 30% de los siete millones de ovejas del rodeo del país y es criada por 17.000 productores, que tienen la posibilidad de exportar a 40 países.
“La ovinicultura pasó por momentos muy difíciles y no está en su mejor instancia, por algo bajó de 24 millones de ovejas en la década de 1990 a siete millones en 2017. Por eso es importante levantar ciertas restricciones para vender, abrir mercados, impulsar el compartimento ovino, que permitirá el ingreso de carne con hueso a Estados Unidos, así como conceder mayor seguridad sanitaria. Tenemos que saber diferenciar el producto para vender mejor y esta actividad servirá para eso”, advirtió Benech.
BUENA OPORTUNIDAD
El presidente del comité organizador del evento, Diego Oteguy, indicó que es una buena oportunidad para mostrar al mundo los avances productivos que tiene nuestro país en la materia, en medio de una ponderación de las lanas con base en su finura, y una exigencia mayor en materia de calidades de los compradores.
Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, comentó que estos congresos se realizan cada cuatro años. Uruguay fue sede en 1994, 24 años atrás.
Se espera que el congreso reciba a 300 personas de Australia, Francia, Nueva Zelanda, España, Hungría, Estados Unidos y Rusia, entre otros.