Ambos la reclamaron, pero fue empate

Terminaron los 12 asaltos intensos, llenos de adrenalina, y los dos levantaron los brazos al cielo reclamando la victoria. El kazako Gennady Golovking y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez brindaron una gran pelea, pero el público se quedó sin conocer a un ganador: las tarjetas del jurado dieron empate en Las Vegas.
Golovkin retuvo así su triple corona de los Medianos, los cintos del Consejo Mundial, de la Asociación Mundial y de la Federación Internacional de Boxeo, y extendió su invicto a 37 peleas ganadas y un empate. Para “Canelo”, fue el segundo empate a lo largo de su carrera, que suma 49 triunfos y una derrota.
Pero fue el kazako el que mereció la victoria arriba más allá de una pareja pelea, que le fue arrebatada en las tarjetas: una le dio el triunfo por 115-113, la otra dio empate en 114, y la restante fue un 118-110 para el mexicano, diferencia que solo vio la jurado en su mundo.
Ninguno se quedó con las ganas. Pero fue Golovking el que fue al frente durante toda la pelea, aunque encontrando la respuesta de “Canelo”, que hizo alarde de su cintura. Ya sobre el sexto round el campeón quiso apostar a liquidar la historia ante un rival que fue cediendo la iniciativa para buscar el contragolpe, pero que también pudo conectar algunas buenas combinaciones como para mantener a distancia al dueño de la triple corona y mostrarle que también podía absorber de buena manera los golpes.
Pero con el correr de los asaltos el ganador, por puntos, era claro: Golovkin. Aunque las tarjetas terminaron por dar un empate que no conformó a ninguno de los dos.
Apenas terminado el combate, Golovkin dijo: “Creo que gané la pelea, pero no voy a cuestionar a los jueces. Presioné en todos los rounds”.
“Canelo” no se quedó atrás: “Gané siete u ocho asaltos fácilmente. Fui superior en el cuadrilátero. Sentí su poder, pero no es como todos decían”. Y los dos apostaron a una revancha, que sería por demás esperada después del gran combate de la madrugada del domingo de nuestro país. “Yo creo que si la gente quiere una revancha podemos arreglarla”, dijo el mexicano. “Por supuesto que quiero la revancha. Quiero una pelea de verdad. Tengo mis cinturones y quiero una pelea de campeonato”, revoleó el kazako.