Ancap responsabilizó a sindicato por demora en reapertura de refinería e insta a trabajadores a ponerla en marcha

(DIRECTORIO DE ANCAP)
En un comunicado emitido por el directorio de Ancap, las autoridades apelan a la inmediata puesta en marcha de la Refinería de la Teja y recordó que “a fines de febrero de 2017 se inició una parada programada de mantenimiento quinquenal necesario de nuestra refinería, que debía llevarse a cabo durante tres meses de trabajos, debiéndose restablecer totalmente la producción en junio al finalizar el período de puesta en marcha”.
Desde entonces, precisa que “la refinería de La Teja lleva siete meses de inactividad, es decir, tres meses más de lo necesario. Esto se debe fundamentalmente a los conflictos generados por el cierre del Servicio Médico de Ancap. Esta situación acarrea daños por mayores costos de servicio, pero sobre todo por el gasto extra en que se incurre al tener la necesidad de importar combustibles a un costo siempre más elevado que si se refinaran en el país. Los precios se han exacerbado en las últimas semanas debido a los eventos climáticos en Estados Unidos y el Caribe, que han encarecido los productos refinados a nivel internacional”.
El documento resaltó que “una empresa clave para el país como Ancap, que tiene el desafío de apuntalar la competitividad, no puede permitirse estas ineficiencias. Los trabajos de mantenimiento de la refinería ya han culminado y, estando en condiciones de retomar la actividad, nos enfrentamos a nuevas medidas gremiales que continúan dilatando la puesta en marcha de nuestra refinería”.
El directorio reconoció que “en esta ocasión se trata de reivindicaciones por un régimen laboral contrario al dispuesto por el Directorio, que busca racionalizar la cantidad de operarios y que por ello fijó guardias mínimas que responden a criterios técnicos y de seguridad. El sindicato de Ancap fundamenta esta reivindicación en supuestas razones de seguridad”.
Sin embargo, el directorio rechazó “esta afirmación y vuelve a reiterar que la seguridad de los trabajadores es de principal importancia. Las guardias mínimas establecidas por la administración están respaldadas por el análisis de los ingenieros y técnicos a cargo de las unidades de refinación con décadas de experiencia y responden a las recomendaciones de quienes otorgan las licencias de los procesos físico-químicos empleados y de los proveedores de equipos. A su vez, están dentro de los valores aceptados internacionalmente, como lo demuestra el estudio de “benchmarking Solomon” de referencia en la industria”.
DECLARARON DIRECTORES DE ANCAP
(SUBRAYADO)
Comenzaron a declarar ante la Justicia los directores de Ancap, ante la investigación sobre el acuerdo entre el ente y la empresa EXOR, que medió en la negociación para cancelar la deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El primero en comparecer ante el juzgado de Crimen Organizado fue el director por el Partido Nacional Diego Labat.
EXOR fue la empresa elegida por Pdvsa para negociar el acuerdo, según explicó Ignacio Durán, abogado del ex vicepresidente Raúl Sendic, también indagado en este caso. Para el abogado del Partido Independiente, Pablo Donángelo (uno de los partidos que presentó la denuncia) en la audiencia de este jueves quedó de manifiesto la gravedad de la situación, ya que EXOR finalmente no actuó y fue desplazada de la negociación. En su lugar se convocó al Bandes de Venezuela. Esto motivó una demanda de EXOR contra Ancap por 18 millones de dólares, pero el directorio aprobó una negociación extrajudicial para pagarle 3 millones de dólares y no ir a juicio.
En esa instancia el director nacionalista Labat se opuso al pago y votó en contra y finalmente el pago no se hizo, al tiempo que la cancelación de la deuda con Pdvsa tuvo varias etapas.
ONU PIDE SUBIR EDAD MÍNIMA PARA CASARSE
(SUBRAYADO)
La Organización de Naciones Unidas reclamó a Uruguay aumentar la edad mínima para casarse a los 18 años, que es el estándar que se maneja a nivel internacional. Los representantes de la ONU que trabajaron en el caso uruguayo denuncian que en el interior del país sigue habiendo muchos casos de hombres mayores que se casan con adolescentes de 16 años. La ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en mayo de 2013, elevó la edad mínima para casarse a 16 años, pero Naciones Unidas considera que aún es excesivamente baja.
Para promover el aumento a 18 años, la ONU hizo un convenio con la oenegé Ciudadanía en Red, que dirige la exsenadora frenteamplista Margarita Percovich, y esta organización no gubernamental presentó un anteproyecto de ley a estudio ahora del Parlamento. Según aseguró Percovich, en Uruguay sigue habiendo muchos casos de hombres mayores que se casan con adolescentes de hasta 16 años, lo que constituye un riesgo de abuso o matrimonio forzado.
EXTRADITADO A ANDORRA
(TELENOCHE)
La Justicia uruguaya aceptó el pedido de extradición de Andorra y el dirigente de Peñarol, Andrés Betingo Sanguinetti viajará hacia dicho país en unos 30 días para explicar su presunta participación en la causa de Odebrecht. Así lo informó su abogado, Jorge Barrera, que agregó que restan coordinaciones con Interpol. Hasta ese entonces seguirán vigentes las medidas cautelares decretadas semanas atrás, lo que significa que no puede acercarse a aeropuertos ni límites fronterizos.
Sanguinetti fue mencionado por el exabogado de la brasileña Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, como uno de los presuntos implicados en el entramado de corrupción de la empresa constructora. Sanguinetti trabajó hasta 2015 en la banca privada de Andorra, firma que participó en el sistema de sobornos de Odebrecht.