Casi 500 vecinos de barrios IC podrán escriturar sus viviendas

Los vecinos de los barrios IC de Paysandú, la Intendencia Departamental y los ingenieros agrimensores de la ciudad firmarán esta tarde un convenio marco por el cual comenzarán los trabajos de fraccionamiento de los terrenos municipales donde están asentados estos barrios, lo que permitiría a los casi 500 vecinos que ya tienen pagas sus viviendas, poder hacer la escritura a su nombre. Será a las 16 en la plazoleta del barrio IC 20, en calle Canelones y Felippone, donde participará el intendente Guillermo Caraballo, la agrupación de agrimensores de Paysandú y los integrantes de la Coordinadora de barrios IC.
SON TERRENOS MUNICIPALES
Al respecto, el secretario general interino Marcelo Romero, dijo a EL TELEGRAFO que “la coordinadora y los vecinos hicieron el planteo hace unos tres meses de avanzar en la escrituración de sus viviendas, y hay algunas que son de la década de 1980. De los 20 barrios IC que hay en Paysandú, 14 todavía no pudieron regularizar el fraccionamiento, hay algunos que no tienen plano de fraccionamiento, y otros en los que sí se hizo no se ingresó en la Dirección Nacional de Catastro. Y eso es imprescindible para pasar luego a la escrituración de la vivienda”.
Este tema, que estaba pendiente desde hace varios años, “fue asumido por esta Intendencia para buscar soluciones, porque genera incertidumbre en los vecinos el no tener el título a su nombre cuando ya han cancelado su deuda con la Agencia Nacional de Vivienda. Y es deber de la Intendencia hacerlo porque son terrenos municipales”.
Romero explicó que “hablamos con los ingenieros agrimensores de la Intendencia, pero tienen bastante tarea con las obras que estamos realizando, y nos pusimos en contacto con el grupo de agrimensores de Paysandú, les planteamos el tema y una propuesta que es la que estaremos firmando”.
DESCUENTO EN EL
COSTO PROFESIONAL
El acuerdo consiste en que “ellos van a fijar un determinado precio por su trabajo, y vamos a hacer el fraccionamiento de todos los barrios que restan por hacer, y que son unas 480 viviendas, que esperamos termine antes de finalizar este período de gobierno para cumplir con una responsabilidad de la Intendencia que estaba complicando los otros trámites que siguen, como la escrituración”.
Sobre el modo de trabajo, dijo que “los ingenieros agrimensores agrupados van a definir entre ellos a quien asignan cada barrio. Después, los vecinos tendrán que hacer las gestiones con la Agencia Nacional de Vivienda para poder hacer los trámites de la titulación de sus viviendas, algo que estaba olvidado en la Intendencia, y la prueba es que desde la década de 1980 hasta ahora se hizo el fraccionamiento solamente en seis barrios IC”.