FARM reafirmó posición de no dejar de vacunar contra aftosa

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) se reunió en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), durante la presente Expo Prado, reafirmando la mayoría de los países integrantes su posición de no dejar de vacunar contra la fiebre aftosa.
Dardo Chiesa, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó que el Estado de Paraná en Brasil que había proyectado dejar de vacunar contra esta enfermedad en 2021, está pretendiendo adelantar esa medida para el 2018. Una particularidad del encuentro fue que el titular de la Federación Rural en nuestro país, el ingeniero agrónomo Jorge Riani, asumió en dicha reunión la presidencia pro témpore de la FARM.
Precisamente, Riani dijo a EL TELEGRAFO que para Brasil “es un tema de estado, por lo que estamos hablando de una decisión tomada”.
El productor y dirigente del departamento de Artigas señaló que “los brasileños están bastante convencidos de dejar de vacunar”, al tiempo de aclarar que próximamente habrá una reunión de la Farsul para definir el año en que se deje de inmunizar el rodeo, pero desde Rio Grande do Sul se entiende que hasta 2021 se seguirá vacunando. En otras regiones de Brasil se comenzaría a dejar de vacunar ya a partir de 2018.
MOSCA DE LA BICHERA
Durante el encuentro se realizó una presentación por Uruguay sobre lo que se ha trabajado en materia de la mosca de la bichera y cuáles son los desafíos. La FARM lo tomó como un tema de agenda y lo habrá de presentar en la reunión del CVP en Santa Cruz de la Sierra.
Chiesa afirmó que se procura que la lucha contra esta enfermedad parasitaria “sea regional, porque la mosca vuela de un lado para el otro y hay que controlar al vector”.
NEGOCIACIÓN
Riani también expresó que los países del Mercosur apuntan a lograr un cupo de 380.000 toneladas de carne vacuna en la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea. Una vez determinado cuál será el volumen, se definirá la forma en que se distribuirá entre los cuatros países.
Una nueva ronda de negociaciones entre ambos bloques se llevará adelante en los primeros días de octubre en Brasilia. “Es importante estar en el cuarto de al lado de donde se está negociando, para respaldar a los representantes del bloque”, sostuvo el presidente de la Federación Rural.
Sobre la propuesta de Paraguay de dividir lo que se negocie con la UE en cuatro partes iguales, Riani consideró que sería una buena alternativa para Uruguay, pero que con seguridad será recibida sin mucho ánimo por parte de los brasileños. “Quedamos en primero conseguir el mejor resultado posible para luego negociar entre nosotros”, dijo, y consideró importante “presentarnos como bloque”.