Autoridades de la salud alertan ante una caída de la vacunación y riesgo de enfermedades ya erradicadas

(SUBRAYADO)
En Uruguay se erradicaron y controlaron enfermedades, además de bloquearse brotes de distintas enfermedades con la vacunación adecuada. Sin embargo, el Ministerio alerta que en algunas zonas del país desciende la cantidad de vacunaciones, al tiempo que se incrementan los movimientos que promueven no vacunarse nunca.
Según el director de Salud, Jorge Quián, Uruguay debe mantener el nivel de vacunación del 95% de su población para seguir con el control o la erradicación de algunas enfermedades. “Pero en algunos lugares estas cifras están disminuyendo por descuidos, o por los movimientos antivacunas”, dijo el jerarca.
Una encuesta presentada por el Ministerio en la que se consultó por qué no se vacunaba contra la gripe reveló que la respuesta más común entre madres de niños de 0 a 5 años es que “es muy chico todavía”, o “tiene menos de seis meses”. Entre las embarazadas, la respuesta más común es que no se vacunan “por malas experiencias anteriores”, o porque creen que se enfermarán si se vacunan.
Los adultos mayores que respondieron a esta consulta dijeron que no la necesitan porque nunca se engripan, o porque prefieren cuidarse de otras formas.
OPOSICIÓN CONVOCÓA SESIÓN ESPECIAL
(SUBRAYADO)
La oposición resolvió convocar a una sesión especial del Senado para discutir el subsidio otorgado al ex vicepresidente de la República Raúl Sendic. Los partidos Nacional, Colorado e Independiente consideran que es inconstitucional y que no le corresponde por las razones que renunció al cargo, dijo por ejemplo el senador colorado José Amorín. El subsidio en pesos equivalente a unos U$S 13.000 mensuales por un año, y fue autorizado por la vicepresidenta Lucía Topolansky, que quedó en lugar de Sendic luego de su renuncia tras la polémica por el uso de las tarjetas de crédito corporativas de Ancap cuando integró y presidió el Directorio del ente petrolero estatal.
DEMORAS EN REFINERÍACUESTAN U$S 20MILLONES
(TELEMUNDO)
El sindicato de Ancap mantiene paralizados los trabajos de prueba que son necesarios para reabrir la refinería de La Teja, a la espera de gestiones que realizará el Pit Cnt ante los ministerios de Trabajo y de Industria para conformar un ámbito de negociación que busque una salida al conflicto. El gremio quiere que las guardias mínimas en la refinería de La Teja sean de 54 personas y argumenta razones de seguridad, mientras que Ancap entiende que con 42 personas es suficiente.
La última propuesta realizada por la empresa propuso elevar esa guardia a 47 funcionarios e insistió en que lo necesario son 42. “Creemos que el mínimo técnico de seguridad es de 42 personas por turno. El domingo acercamos una propuesta en la que nos comprometemos a operar con una dotación mínima de 47 que nos permita utilizar recursos para capacitarse, mejorar procedimientos y darle mayores garantías a los trabajadores”, señaló la presidenta del directorio, Marta Jara.
El sindicato se niega a negociar de manera bipartita con el directorio, y exigen que sea de forma tripartita, mientras cada semana parada implica un sobrecosto de un millón de dólares. “Los trabajos de mantenimiento ya culminaron. Lo que ahora está en juego es evitar que se pierda el lucro cesante, que sería 1,2 millones de dólares por semana. Llevamos cerca de 20 millones”, afirmó Jara.
NIEGAN PEDIDODE DOMICILIARIAA GONCÁLVEZ
(TELENOCHE)
La Justicia de Paraguay ratificó la prisión preventiva dispuesta a mediados de este año contra Pablo Goncálvez y rechazó un pedido de reclusión domiciliaria. Goncálvez cumplió en Uruguay 23 años de condena por los homicidios de tres mujeres a comienzos de los años 90, y tras salir en libertad en junio de 2016, se radicó en Paraguay. En junio de este año, volvió a ser noticia por haber sido detenido en la ciudad paraguaya de Salto del Guairá, fronteriza con Brasil, por circular en moto llevando consigo un arma de fuego, cartuchos y cocaína.
Desde entonces, Goncálvez está recluido en una cárcel paraguaya. La semana pasada, un Tribunal de Apelaciones de ese país ratificó su prisión preventiva, a la vez que rechazó un pedido reclusión domiciliaria presentado por su defensa. Wilson Gauto, abogado y asistente de la fiscalía de Salto del Guairá, informó a Telenoche que las razones de salud que alegó Goncálvez para pasar a cumplir arresto domiciliario no fueron verificadas por el médico forense que lo examinó. Gauto indicó que a comienzos de diciembre la fiscalía se pronunciará sobre la pena que pedirá para Goncálvez. Según la legislación paraguaya, la condena que le correspondería oscila entre 5 y los 15 años de prisión.
EMBAJADOR TRANSMITE DESDE EMBAJADA
(EFE)
El Senado aprobó por unanimidad una moción contra el embajador de Venezuela, Julio Chirino, debido a la emisión de un programa radial desde la embajada en Montevideo, algo que está expresamente prohibido en la Convención de Viena que regula las relaciones consulares. Así lo explicó a Efe el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien presentó la moción ante el pleno de la Cámara. “Lo que ocurrió es que nosotros nos enteramos de que el embajador había puesto en funcionamiento un programa radial desde dentro de la embajada, que se emite por Internet”, detalló el legislador. El programa se llama “En clave de revolución” y se emite con una “frecuencia semanal”, aunque en ocasiones se discontinúa, señaló Mieres.
Además, el senador agregó que el programa es emitido también por una radio comunitaria de Montevideo. La instalación de emisoras radiales en las sedes de las embajadas está expresamente prohibida en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, aprobada en abril de 1963. El texto afirma en su artículo 35, referido a la libertad de comunicación, que “solamente con el consentimiento del Estado receptor, podrá la oficina consular instalar y utilizar una emisora de radio”. Por esta razón, Mieres presentó ante el Senado la moción con el objetivo de “dar cuenta a la Cancillería” para que sea esta quien tome “cartas en el asunto” y tome las medidas correspondientes.