El gobierno lanzó un comunicado anunciando que la empresa Schuepbach Energy Uruguay, que se encuentra realizando prospecciones en el noreste de nuestro departamento, encontró arena con alta concentración de petróleo a 973 metros de profundidad.
La empresa, sumamente cuestionada por grupos ambientalistas, está realizando perforaciones en Cerro Padilla, a la altura del kilómetro 153 de ruta 26 en el departamento de Paysandú. Los activistas entienden que el petróleo que podría existir en la zona sería de esquistos, y por lo tanto habría que recurrir a la técnica de fracking o fractura hidráulica para poder extraerlo.
Al respecto el escueto comunicado presidencial indica que “El próximo paso será el de estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie”, sin especificar nada más.
“Este es el primer pozo exploratorio onshore (en tierra) en 30 años en Uruguay, y el primero en el que se ha descubierto la presencia de hidrocarburos encontrar petróleo. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”, reza el comunicado.