Ricardo Ambroa rechaza los argumentos por los que el Partido Nacional pide que se le investigue

El presidente de la Junta Departamental aseguró a EL TELEGRAFO que en los años que lleva en la actividad política las acusaciones por las cuales se solicitó desde el Partido Nacional integrar una comisión investigadora en temas que lo involucran son “lo más ridículo y bizarro que he visto en la Junta”.
Además entiende que se trata más que de un ataque personal y a la figura del presidente de la Junta, de un intento de “bastardear la política; ellos atacan la política como herramienta fundamental de transformación de la sociedad, la bastardean, atacan la política. A mí me tiene preocupado eso, el nivel que llevan a la Junta es ‘tinelesco’ diría yo”.
También planteó que se llega a esto debido a que la oposición está “sin agenda”. “Cuando el gobierno departamental va en un Fórmula 1 ellos van en una bicicleta, e intentan generar estas cosas porque el gobierno departamental está en otra cosa.
La política es una herramienta fenomenal para los cambios en la sociedad, para que la gente tenga mejor calidad de vida, y estos tipos están en esto, entonces es una cosa que me parece ridícula”.
DENUNCIA
Uno de los temas que planteó el Partido Nacional se basó en una publicación de un medio impreso, “un mensaje que se mandó a un semanario, un mensaje anónimo, totalmente infundado”, dijo.
El tema de fondo es la supuesta contratación de una empresa de una persona supuestamente vinculada al propio Ambroa.
El presidente del deliberativo indicó que “cuando yo entré el 13 de julio pregunté si había una lista de proveedores; la persona que hace 35 años que está en la Junta se supone que tendría una lista de proveedores, porque en la Junta pasan cantidad de cosas: desperfectos de luminarias, de cortinas rotas, o sea, cantidad de cosas. Me dijeron que no, que no había, porque no tenían RUPE, no tenían boleta, que era complicado.
Entonces se llamó a dos empresas, como se llama a todos los precios; más allá que a veces se elige por precio y a veces no, y se contrató una”.
Ambroa argumenta que si bien una de las empresas tenía un precio más bajo, la razón es que “mientras una planteaba 15 trabajos, la otra planteaba 4 trabajos o 5 trabajos”.
También señaló que “yo tengo 410.000 pesos por año para gastar en contratación directa; igual se piden los precios, pero podrían no pedirse.
En promedio, si uno gastara todos los meses, son unos 40.000 pesos por mes. Si no gasto nada en todo el año, el mes antes puedo gastar los 410.000 pesos. No se ha hecho.
En estos 3 meses que yo llevo el total que se ha gastado en rotura, en reparaciones, en la Junta Departamental no supera los 40.000, 50.000 pesos, o sea que estamos hablando de 15.000 pesos por mes. Está muy por debajo”.
DONACIONES
El pedido para la integración de la investigadora también hablaba de donaciones realizadas por el presidente.
“Como no tuvieron éxito (con lo anterior) quisieron hacer una investigadora porque el presidente limpió la Junta: sacó chatarras en desuso de años, de equipos de aire acondicionado, donó alguna cosa para la escuela 25, otras cosas para una cooperativa de viviendas, y otras cosas que no servían para nada a un chatarrero que se las llevó. Intenté donarlo a la UTU, no lo quisieron; intenté donar un equipo de aire, no lo quisieron, era mugre, chatarra”, aseguró.
Para Ambroa el propósito de estos movimientos fue aparecer en los medios.
“Lo que ellos buscaron es salir en la prensa y que para la gente quede la idea de que hay corrupción en la Junta Departamental, una cosa bizarra, totalmente infundada. Si tanta seguridad tienen que hay dolo, que hay irregularidades, que hagan la denuncia penal, que lo lleven al juzgado y ahí veremos, compareceremos en la Justicia”, señaló.
Por otra parte se abstuvo de comentar sobre el tercero de los temas planteados por los nacionalistas que era la situación de una funcionaria, indicando que “yo no puedo ingresar en los temas de la sesión secreta porque estoy vedado”.
Ambroa adelantó que la bancada oficialista planteará volver a votar el informe para salvar la objeción prevista en el artículo 40 de la ley 9.515, que le impide a los ediles participar del tratamiento de un tema que los involucre. Ambroa y su asesor entienden que votando nuevamente, en su ausencia, se salvaría este incumplimiento, ya que no participó del debate.
El planteo realizado por el edil Marcelo Tortorella para declarar la nulidad de lo actuado fue ingresado a la comisión de Asuntos Internos, que deberá expedirse.
CONFLICTO
El presidente fue consultado además acerca del conflicto que lleva adelante el sindicato de funcionarios de la Junta.
“En general (viene) bastante bien, tenemos un ámbito de negociación. Este jueves pasado tuvimos una reunión, posiblemente el miércoles tengamos otra, y se está encaminando bastante bien; hay una mesa de diálogo, se bajaron los decibeles y creo que vamos a llegar a buen puerto”, dijo.