Negociación con UPM debería estar enmarcada en una política de Estado

El senador nacionalista Álvaro Delgado, que recientemente visitó Paysandú, lamentó que el gobierno no haya informado antes sobre las concesiones que ha otorgado en preacuerdo a la empresa UPM Botnia para la instalación de una nueva planta de celulosa. Si bien subrayó que es positivo que se promuevan inversiones, recién cuando los representantes del Poder Ejecutivo informen al Senado, en régimen de comisión general, se conocerán detalles de la negociación. Considera que antes se debió informar y consultar a todo el espectro político, ante un proyecto que condiciones al país por décadas.
Delgado contó a EL TELE- GRAFO que “estamos nuevamente en Paysandú, en esta oportunidad por un hecho muy especial: la incorporación a nuestro sector Aire Fresco de la Lista 40, encabezada por el edil Francis Soca y un grupo de dirigentes de toda la vida del Partido Nacional”.
Acerca del contrato con UPM, dijo que les “gustaría tener más datos de entrada. Que informen después que firman es obligación, pero que informen antes que firmaran hubiera sido un gesto, sobre todo un gesto vinculado con un hecho trascendente. Estamos hablando de la mayor inversión en la historia del Uruguay, con 4.000 millones de dólares y la principal contrapartida que el gobierno tiene que hacer en la historia del Uruguay, mil millones de dólares, que va a condicionar los próximos 30 años, por lo menos, a una parte de Uruguay en lo productivo, en lo laboral, en lo logístico, en lo ambiental”.
Subrayó que tienen “una predisposición positiva a la inversión. No somos los que estamos en contra, porque creemos que es bueno que haya inversiones, con los cuidados ambientales correspondientes y que puede ser una gran oportunidad hasta laboral y para el desarrollo de Uruguay”.
“Pero tenemos que ver qué concesiones les hizo el gobierno en materia de energía eléctrica, de patrimonio, en canon de zona franca y en el tema de infraestructura. Es bueno saberlo, porque el gobierno va negociar en nombre de todos los uruguayos y necesitamos saber qué concesiones se hicieron y cuáles son los beneficios que la empresa puede acarrear para el país”, reflexionó. (Más información en edición impresa)