Aprobaron en comisión de Diputados proyecto de ley sobre la fibromialgia

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reconoce a la fibromialgia como enfermedad en el Uruguay, presentado por el diputado Pablo Abdala, con agregados propuestos por la diputada suplente por Paysandú Patricia Vásquez Varela. La iniciativa pasará a ser considerada en el plenario del Legislativo.
Al ser la enfermedad reconocida como tal, su tratamiento sería incluido en el paquete de prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y al mismo tiempo podría incorporarse en el Banco de Previsión Social (BPS) como causal para lograr cobertura en prestaciones sociales.
El primer artículo de este proyecto apunta a que se reconozca la fibromialgia, que es un conjunto de patologías descripto en esencia como un reumatismo de partes blandas.
Vásquez Varela indicó respecto a la sesión de la Comisión de Salud, este martes, que los agregados que sugirió “fueron recogidos de buen grado”.
El texto agregado a pedido de la legisladora apunta a que no solo sea declarada la fibromialgia como patología sino que a la vez se incluya en la canasta de prestaciones del Fonasa.
Vásquez Varela apuntó que el origen de la enfermedad es neurológico y que se cuenta con una medicación posible para los síntomas, pero que no responde en todos por igual.
La iniciativa de Abdala declara de interés nacional el tratamiento de este mal y promueve que se encare la investigación de sus agentes causales, su diagnóstico, la asistencia integral y la rehabilitación.
Propone en el artículo segundo que el Ministerio de Salud Pública en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, impulse un programa con la participación de los prestadores de salud públicos y privados, que incluya la difusión, detección y atención de la patología. Asimismo se propone que sea declarada como una enfermedad crónica y como tal se integre a las prestaciones básicas del SNIS.