Armada Nacional descubrió monolito en honor al general Artigas en la Meseta

“Nuestro homenaje es dirigido hacia quien encendió la llama de la rebeldía y libertad, que contagiara a quienes continuaron con su sueño de independencia para la Banda Oriental. Ese hombre y héroe latinoamericano era don José Gervasio Artigas”, dijo el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Leonardo Alonso en la Meseta de Artigas, en la mañana de la víspera.
En el histórico lugar, de frente al monumento al prócer y de espaldas al río Uruguay, fue descubierto un monolito con la inscripción “La Armada Nacional en el año de su bicentenario en homenaje al prócer de la patria, general José Gervasio Artigas. 1817, 15 de noviembre 2017”.
En el marco precisamente de los actos en conmemoración de los doscientos años de la Armada Nacional, se realizó este año, “no solo para rendir justo homenaje y recordación al fundador de la Marina Artiguista, hoy Armada Nacional, sino para resaltar la figura del prócer de la patria y Protector de los Pueblos Libres”, dijo el comandante en jefe.
Además del almirante Leonardo Alonso, estaban presentes -entre otras autoridades- el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo (quien fue identificado por Alonso como “Raúl”, su primer nombre en honor a su padre), el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el subsecretario de la misma cartera, Daniel Montiel Méndez, la diputada Cecilia Bottino, el alcalde de Chapicuy, Ángel Ceballos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Juan José Saavedra, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguay, general del aire Alberto Zanelli, el jefe de la Casa Militar, general Alfredo Erramúm, el comandante de la División de Ejército III, general Miguel R. Giordano, el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza, y el prefecto de Puerto de Paysandú, capitán de corbeta (CP), Javier Craigdallie.
Desde cerca de la Meseta, desde Purificación, sede del gobierno patrio, se otorgó “la primera patente del gobierno instalado y en forma casi simultánea el caudillo oriental designó al irlandés Pedro Campbell como primer comandante general de la Marina Artiguista. Estos hechos se produjeron ocho años antes de la declaratoria de nuestra independencia como provincia oriental y trece de la jura de nuestra primera Constitución”, destacó el almirante. (Más información en edición impresa)