Aumentos en descuentos salariales despertaron polémica entre policías

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los sindicatos policiales de todo el país reclamaron que miles de efectivos sufrieron descuentos salariales “de hasta 7 mil pesos” que los deja en situaciones económicas delicadas. Mientras el Ministerio del Interior atribuyó el incremento en los descuentos a cambios previstos por la ley de Inclusión Financiera, los sindicatos apuntan a problemas en la definición de los “compromisos de gestión”.
Patricia Rodríguez, dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), dijo a Montevideo Portal que la preocupación de los policías surgió este jueves, cuando los efectivos cobraron sus haberes correspondientes a octubre. Según la funcionaria, “muchísimos” funcionarios se encontraron con descuentos mucho mayores a los que se les hacía en el pasado. Tras varias quejas en los sindicatos y las redes sociales, el Ministerio del Interior decidió emitir un comunicado en que explica que la diferencia se debió a que las últimas modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera redujo de 45% a 35% el porcentaje del salario que no puede quedar sujeto a descuentos salariales. La cartera apuntó que la modificación “afecta a aquellos funcionarios que tienen retención por créditos bancarios, cooperativos, etc)”.
Rodríguez dijo que los trabajadores policiales son contestes de la afectación que produjo la modificación de la ley. Sin embargo, entienden que hay otro factor que influyó en el incremento de los descuentos: las dificultades de los efectivos para alcanzar los compromisos de gestión fijados.