Congreso mantuvo bonificaciones en patentes, pese a resignar casi 400 millones de pesos

MONTEVIDEO, 16. (Por Enrique Julio Sánchez). El Congreso de Intendentes acordó mantener el monto de la patente de rodados en los mismos porcentajes que se vienen aplicando, en tanto también decidió mantener la bonificación del 20% por pago contado y del 10% por pago en plazo, hasta en seis cuotas.
Este aspecto fue precisamente el que mayor discusión tuvo en la Comisión del Artículo 4º de la Ley 18.860 (de Aforos), elevando al plenario tres conclusiones, optando los intendentes por no innovar.
Empero, comienzan a considerarse diversos aspectos para determinar la pertinencia de mantener el beneficio, en la medida que hay una elevada morosidad (en Paysandú es de un 40%). Eso hace que con la aplicación de las quitas porcentuales “nadie pague la totalidad del impuesto fijado originalmente”, indicó la comisión.
Así, de los que pagan, la mitad lo hace al contado, obteniendo una bonificación del 20%; un 32% lo paga con un 10% bonificado al pagar en fecha hasta en seis cuotas; y el restante 12% lo paga con atraso, multas y recargos.
Estas bonificaciones hacen que las intendencias resignen el cobro de 396.911.660 pesos, unos trece millones de dólares. Eso llevó a que la comisión presentara como una de las conclusiones la posibilidad de reducir a un 5% la bonificación del pago en fecha, aunque no hizo sugerencia sobre el pago contado.

(Más información en edición impresa)