Cooperativas de jardineros en Ancap tendrán reconversión a través de Inefop

DCIM100GOPRO

El Directorio de Ancap aprobó un convenio que deberá suscribirse con el Mides, el Inefop y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), que tiene por objetivo colaborar con los trabajadores de cooperativas sociales que fueron dejados cesantes en la planta de Portland Paysandú en marzo pasado, cuando no se les renovó el contrato.
Los cooperativistas que trabajaban para Ancap realizando tareas de jardinería reclamaban que se las incluyera dentro del plan de retiro incentivado que la empresa ofreció al resto de los trabajadores tercerizados del área cemento; esto no fue contemplado. En el marco de una reestructura de su plantilla, Ancap negoció con el sindicato de la construcción (Sunca) un plan de retiro incentivado por el cual los empleados recibirían, además del despido correspondiente, el pago de una partida especial durante 12 meses. Excepto los integrantes de las seis cooperativas sociales que quedaron sin trabajo en Paysandú.
Ahora Ancap ofrece a estos trabajadores afectados por la reestructura del negocio la posibilidad de participar de un proceso de fortalecimiento y reconversión que les permita acceder y sostener nuevos ámbitos de trabajo, mediante un programa de capacitación que diseñó el Inefop. En acuerdo con los cooperativistas, se incluyen cursos de gastronomía, construcción en seco y electricidad.