David de Lima dejó Departamento de Obras; asume Marcelo Romero

Gonzalo David de Lima debió abandonar el Departamento de Obras, Marcelo Romero asumió la jefatura del mismo y Rodrigo Souza fue designado director de Vialidad, en reemplazo de Miguel Dubois.
En la tarde de ayer se produjeron estos cambios, que entran en vigencia hoy, aun cuando ni Dubois ni David de Lima concurrieron a sus puestos de trabajo en la víspera. Dubois toma licencia y luego se considerará su destino. Se trata de un funcionario presupuestado, que ha cumplido funciones, entre otros destinos, en Descentralización y Termas de Guaviyú.
El intendente Guillermo Caraballo confirmó la información que manejaba EL TELEGRAFO en los últimos días, pero que no difundió hasta su confirmación oficial. Dijo que “quiero agradecer muy especialmente el trabajo realizado por el arquitecto David de Lima, que ha sido acertado y ajustado a lo que se le pidió”, pero subrayó que “se ha cumplido una etapa y creo que en ese lugar se hace necesario un colaborador con mayor perfil político, razón por la cual confiamos en Marcelo (Romero) el cargo”.
El intendente insistió en el concepto de “reordenamiento” funcional, pero EL TELEGRAFO obtuvo la información que a David de Lima se le ofreció “bajar” a la subdirección general de Obras, lo que no aceptó. Luego se le ofreció la Dirección de Vivienda, pero no pudo aceptar por ser personal contratado por el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). El propio intendente confirmó esto último al indicar que “hicimos un esfuerzo para que quedara dentro del equipo de gobierno, pero las tareas que le planteamos tenían cierta incompatibilidad con su función privada”.
Caraballo reconoció que los cambios obedecen a criterios de posicionamiento político. “Hay un cambio de etapa, hay que leerlo con claridad. En énfasis político es más relevante en esta etapa que se viene, pero tener en cuenta ese valor no imposibilita la otra”, la técnica.
Con Romero, se espera que ponga “un énfasis político” y que “defienda la gestión”. Hasta ahora, la Administración se ha caracterizado por tener en la jefatura de Departamentos un técnico y un agente político. No obstante, los últimos cambios han ido reduciendo la cantidad de duplas, quedando departamentos solamente con un titular. “Tenemos que completar” las subdirecciones generales; “porque a veces el compañero que está se siente un poco solo en la tarea. Yo tengo que tomar las decisiones en lo que queda de este año”, aseguró el intendente.
Asimismo, dijo que “el intendente siempre está pensando en cambios” y que “posiblemente” se registren otros movimientos dentro del equipo de gestión en las próximas semanas. Aunque Caraballo rehusó amablemente dar detalles, EL TELEGRAFO pudo establecer, de manera independiente, que los cambios podrían darse en una dirección de Promoción y Desarrollo, al tiempo que habría lo que las fuentes definen como “cambio de perfil” de un jerarca de Administración.
Tras la desvinculación de Miguel Dubois de la Dirección de Vialidad, asume el cargo Rodrigo Souza, quien ha ejercido esa jerarquía en varios cortos periodos, en general cubriendo suplencias del titular.
En tanto la Dirección de Vivienda “provisoriamente la asumirá la arquitecta Irigaray, como ha ocurrido en otras oportunidades, mientras pienso qué compañero asumirá de manera definitiva esa área que tiene mucho e importante trabajo por delante. Las viviendas que van en el predio de la antigua Paylana, los cien realojos que planteó la ministra, la regularización de los barrios IC. Es decir, la agenda es muy intensa”, aseguró Caraballo.