Diputado Tabaré Viera planteó en cámara carencias que padece pueblo Gallinal

La situación de pueblo Gallinal, donde entre otras carencias no se cuenta con ambulancia ni con cajero automático, fue expuesta en la media hora previa de la Cámara de Representantes por el diputado colorado, Tabaré Viera.
El orientador del sector Espacio Abierto se refirió a la cantidad y calidad de servicios básicos insatisfechos que presenta esta localidad del departamento de Paysandú. En la oportunidad señaló el crecimiento poblacional que ha tenido el pueblo debido a la expansión de la agricultura, la forestación y la ganadería.
Destacó asimismo que Gallinal, ubicada al noroeste del departamento –a unos 90 kilómetros de la capital sanducera– y que según el último censo, tiene una población de 860 personas, cuenta con una escuela, un liceo, un CAIF, una policlínica, un destacamento de Policía, un juzgado, una capilla, un salón comunal, la Junta Local, pero que parece “ser un pueblo olvidado”, si se considera por ejemplo que en materia de salud no se tiene una ambulancia. Afirmó además que los vecinos denuncian que el único médico que asiste al pueblo una vez por semana prioriza a los pacientes que pertenecen a la mutualista Comepa.
El legislador colorado recordó palabras de la presidenta de ASSE, doctora Susana Muñiz, quien aseguró que dicha institución cuenta en la actualidad, entre los prestadores del país, con el mayor número de ambulancias con relación a la cantidad de usuarios.
“Pero, parece que este no es el caso, ya que cuando los pobladores necesitan una ambulancia deben contactarse con Cerro Chato –localidad ubicada a unos 16 kilómetros– o con El Eucalipto–a 39 kilómetros– por lo que la atención, obviamente, no es inmediata. En ese sentido, es llamativo que ni El Eucalipto ni Cerro Chato cuenten con una policlínica propia, lo que sí ocurre en Gallinal”, reflexionó Viera, quien además se mostró preocupado por la falta de un cajero automático, pese a que la ley de inclusión financiera fomenta el uso de estos servicios electrónicos.
La versión taquigráfica de sus palabras se enviará al Ministerio de Salud Pública, a ASSE, a Antel y al Banco de la República, en procura de respuestas en estas problemáticas.