El 5 de diciembre sesionará comisión parlamentaria que analizará el retorno al BPS de los “cincuentones”

(PRESIDENCIA)
La presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, informó que el proyecto de ley que otorga una solución a los mayores de 50 años o más cumplidos al 1º de abril de 2016 está a estudio de la Comisión de Hacienda del Senado integrada con Seguridad Social que tiene la sesión el miércoles 5 de diciembre.
Topolansky anunció que “se intentará votar antes de fin de año” y agregó que las cifras que se manejan para solucionar la situación de este grupo son todas imprecisas. Por otra parte, recordó que el proyecto de ley para la reforma de la carta orgánica militar no ingresó todavía al Parlamento y añadió que el Ministerio de Defensa tiene cuatro comisiones formadas que están trabajando en los aspectos fundamentales de la carta y que desde el Parlamento se está trabajando para que ingrese a su consideración. En referencia al proyecto de ley que reforma el Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas anunció que las comisiones parlamentarias están recibiendo audiencias y luego procederán a su consideración. “Mi esperanza es que una de las Cámaras lo apruebe antes de fin de año pero veremos como viene los tiempos”, acotó.
LEY PARA COBRAR BOLSAS
(SUBRAYADO-EL PAIS)
El Senado analiza un proyecto de ley para cobrar las bolsas de plástico como forma de reducir su uso y por ende el gran impacto ambiental que provocan, informó El País. La comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad la iniciativa que ahora pasará al plenario, enmarcado en una preocupación real, ya que todos los años se incorporan al mercado uruguayo 1.200 millones de bolsas plásticas. Nueve de cada diez salen de los supermercados y son utilizadas para tirar la basura hogareña.
La ley a aprobar prohíbe la venta y distribución de aquellas bolsas que no son compostables o biodegradables, además de facultar al Poder Ejecutivo a fijar un precio para aquellas bolsas que no cumplen con estas características.
SINDICATOS Y ORGANIZACIONES MARCHAN EN MONTEVIDEO
(SUBRAYADO)
El Pit Cnt realizará hoy un paro de 9 a 13, con una marcha hacia el Obelisco, donde se realizará un acto en el marco de una movilización continental que reunirá en Montevideo a dirigentes sindicales y de distintas organizaciones sociales de toda América. Entre ellas, organizaciones indigenistas y reivindicadores de género.
El presidente del plenario nacional, Fernando Pereira, dijo que durante la oratoria estará presente el rechazo a la queja que elevaron los empresarios uruguayos ante la OIT por la negociación colectiva, la necesidad de votar la ley para los “cincuentones”, la ley de empleo para personas con discapacidad y la creación del fondo de insolvencia patronal, entre otros puntos.
SEIS NIÑOS ESPERAN UN TRASPLANTE
(TELENOCHE)
En Uruguay hay dos niños que esperan un trasplante de corazón, tres aguardan uno de hígado y otro espera un riñón. La directora del Instituto Nacional de de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), Milka Bengoechea, aseguró que si bien es un porcentaje menor del total de personas que están a la espera de un órgano, generalmente, los casos más difíciles de concretar son lo de los niños.
“Tenemos alrededor de 500 personas que están esperando un órgano pero los niños no constituyen más de un 5% de los pacientes que están en lista de espera”, indicó.
En los casos de los niños pequeños la situación es todavía más compleja. “En el caso del trasplante cardíaco, necesita haber una cierta correspondencia antropométrica, o sea, de tamaño, entre el órgano trasplantado y el órgano que hay que sustituir”, agregó. En la misma línea explicó que los niños receptores de menos de cinco años son quienes viven la situación más difícil, ya que tienen que esperar por un donante también pequeño.
Para la donación de órganos en niños, los padres deben resolver si lo realizan una vez constatado el fallecimiento, lo cual es un tema a evaluar por los legisladores. Además, Bengoechea aseguró que la sociedad tiene que concientizarse más acerca de la importancia de la donación. “Es angustiante porque cuando el recurso es limitado, tener que decidir es una situación muy difícil, pero esta situación se da porque no tenemos suficientes órganos”, señaló.
PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA
(TELEMUNDO)
La divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo o sexual, será castigada con pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría y la iniciativa aplicará tanto para el primero que envíe imágenes, como para quienes las reenvíen. La norma fue planteada por el senador colorado Pedro Bordaberry y se aprobó por unanimidad en el marco del proyecto de ley integral contra la violencia a las mujeres.
El proyecto contempla 17 formas de violencia. Incluye medidas de protección a mujeres, en ámbitos públicos y privados, políticas laborales, políticas de vivienda para mujeres víctimas de violencia, y normas penales.
El Senado también aprobó artículos aditivos presentados por el senador Bordaberry. Uno que sanciona a los administradores de sitios de Internet, portales o buscadores que, una vez notificados, no den de baja imágenes de manera inmediata. Otro que castiga con seis meses de prisión a cuatro de penitenciaría, a quienes contacten por medios tecnológicos a menores de edad con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual.
FUERTE GRANIZADA EN EL SUR
(INUMET)
Anoche cayó una fuerte granizada en el sur del país y afectó principalmente Montevideo y Colonia, entre otras localidades cercanas. El fenómeno se presentó en medio de una alerta meteorológica nivel naranja que aplicaba para todo el sur y suroeste del territorio.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que entre la noche de este viernes y madrugada del sábado, hay probabilidad alta de precipitaciones escasas en el Sur y Este del país. El lunes 20 se esperan lluvias escasas en la región centro del país. No se esperan precipitaciones desde el domingo 18 hasta el sábado 25 de noviembre para el resto del territorio nacional.
Inumet explicó el fenómeno por un frente frío de rápido desplazamiento que afectó anoche al país, mientras un sistema de alta presión ingresó por el litoral oeste. Entre la noche de este viernes y el sábado, se espera el ingreso de otro frente frío que afectará principalmente la zona sur. Desde el domingo 19 y hasta el miércoles 22, la región estará afectada por sistemas de alta presión, al tiempo que el lunes 20 una depresión en altura producirá lluvias escasas en el centro del país.