El buque Ancap Noveno volvió con combustibles a Paysandú

El buque tanque de Ancap, que estaba dedicado al transporte de combustible entre la boya petrolera de José Ignacio, en Maldonado, y la refinería de La Teja, reapareció el sábado de tarde en aguas del río Uruguay con una carga de combustible que fue desembarcada ayer en la boya ubicada aguas abajo del puente José Artigas.
Si bien las barcazas Garzas Viajeras y Río de los pájaros y el remolcador Ky Chororo fueron construidos para el abastecimiento de Paysandú y otros puntos ribereños, el último viaje fue el 20 de agosto pasado, cuando el empujador trajo la barcaza Garzas viajeras, ya que la Río de los Pájaros estaba en reparación. Si bien no pudo saberse ayer qué sucedió en esta ocasión, EL TELEGRAFO pudo confirmar que en la tarde de ayer el remolcador Ky Chororo estaba en el puerto de Fray Bentos.
UN BUQUE CASI CUARENTÓN
El Ancap Noveno fue botado en 1979 y tiene una capacidad de carga de 4.021 metros cúbicos de combustible, con sus 104 metros de eslora (largo), 17,51 de manga (ancho) y un calado de 3,6 metros. La tripulación está compuesta por 24 personas. Tiene dos motores diesel, dos hélices y una potencia de 4.200 caballos de fuerza a 330 revoluciones por minuto.
Con 38 años de navegación particularmente entre la boya de José Ignacio (inaugurada en 1978), la refinería de la Teja y Paysandú como viaje más al Norte, trascendió que se está analizando bien un ingreso a dique para su mantenimiento o eventualmente dejar de utilizarlo, ya que el costo del mantenimiento sería varias veces millonario en dólares.