El Correo inaugurará en 2018 la planta logística más grande del país; ocupará 10 hectáreas y se enfocará a las PYME

(PRESIDENCIA)
La presidenta de El Correo, Solange Moreira, afirmó durante la celebración del Día del Funcionario Postal que la planta logística se inaugurará en 2018, ocupará 10 hectáreas y será la más grande del país.
La jerarca afirmó que los desafíos incluyen el desarrollo de más unidades de negocio para facilitar la importación y exportación de bienes, con foco en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son el principal objetivo de los desafíos del Correo, aseveró Moreira en su alocución. Para ello se desarrollarán los servicios de importación y exportación, como “Casilla Mía”, que desde 2013 permite la importación de bienes mediante la utilización de casillas ubicadas en Miami.
Otro servicio que mencionó fue “Exporta Fácil” dirigido a los emprendedores que procuran comercializar fuera del país. En relación con el comercio electrónico la empresa estatal envía equipos para presentar la plataforma “Ahíva” en los centros comerciales de todos los departamentos.
La funcionaria aseguró que el Correo es la empresa más grande del mercado en envíos postales, que no son cartas individuales sino envíos financieros. En materia de logística nacional, área en que los competidores son las agencias de transporte de pasajeros, el Correo atiende al 17 % del mercado y prevé aumentar este porcentaje en 2018, cuando la nueva planta sea inaugurada.
Moreira destacó que esta área será la más grande del país destinada a la logística en el rubro, con unas 10 hectáreas de construcción.
PLUNA ENTE AUTÓNOMO DEJA DE EXISTIR
(EL PAIS)
El ministro de Transporte y Obras Púbicas, Víctor Rossi, anunció que Pluna Ente “ya cumplió con sus obligaciones” y que este año “dejará de existir”, al aprobarse una ley por la cual se suprime el organismo. La iniciativa fue votada por todos los partidos en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, por lo que el acuerdo asegura los votos para el plenario, donde se necesita una mayoría especial de acuerdo con lo que dispone la Constitución para crear o suprimir un ente. El proyecto va a ser votado próximamente en Diputados y pasará al Senado.
El ministro informó en la comisión que el personal de Pluna Ente será redistribuido en el Estado. Informó que el costo anual en salarios es de aproximadamente $ 36 millones, y que los acuerdos por juicios y demandas por el cierre de la aerolínea llevaron a la necesidad de contratar asesores y consultorías que costaron aproximadamente U$S 500.000. También indicó que a partir de la liquidación de Pluna Ente todos los activos y pasivos pasarán al ministerio de Economía y Finanzas.
FENAPES DESACTIVÓ PARO
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió dejar sin efecto el paro nacional de 24 horas que había anunciado para hoy, luego de alcanzar un acuerdo con el Consejo de Secundaria sobre la eliminación de grupos para 2018. Los docentes habían reclamado una reunión con Secundaria para manifestar su rechazo a la posibilidad de que se eliminaran grupos en varios liceos del país. Las partes se reunieron en primera instancia el martes en un ámbito bipartito y volvieron a encontrarse al mediodía de ayer en la sede de Secundaria.
Luego del encuentro, y en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo, Puente apuntó que la reunión se dio “en un clima muy adecuado de intercambio” y que permitió alcanzar un acuerdo para la elección de horas de 2018. La jerarca indicó que el proceso de elección se realizará “de forma correcta y con el calendario adecuado”, a partir de la próxima semana. Luego de la reunión, la Mesa Ejecutiva de Fenapes analizó la situación y resolvió por unanimidad levantar el paro.
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO POR PLANTA DE UPM
(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Tabaré Vázquez dijo que convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para hoy a las 10, en la residencia de Suárez y tendrá como finalidad conversar acerca de la eventual instalación de una nueva planta de celulosa. En declaraciones recogidas por Subrayado, Vázquez lamentó “alguna expresión pesimista” que “no le da la dimensión que tiene” a la noticia del acuerdo entre UPM y el Gobierno.
“Este ha sido un paso enorme para lograr el objetivo planteado, que es la instalación de la tercera planta de celulosa”, sostuvo Vázquez, y agregó que “ha sido valorado positivamente por la propia empresa a través de las declaraciones que ha hecho”. El presidente apuntó que con la firma del acuerdo terminó la primera etapa de la negociación, y que ahora comienza la segunda. El Consejo de Ministros servirá “para empezar a diseñar y planificar la etapa, que de ser exitosa será el punto clava para el inicio de las obras”.
PROYECTO POR FONDO ENERGÉTICO
(SUBRAYADO)
El gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley que habilita al Ejecutivo a transferir recursos del Fondo de Estabilización Energética a Rentas Generales. El proyecto ya despertó críticas en la oposición cuando fue anunciado y establece que el gobierno podrá sacar de ese Fondo, en 2017, el equivalente a 1.000 millones de Unidades Indexadas (unos 3.750 millones de pesos, o algo más de 127 millones de dólares).
En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que el Fondo fue creado en diciembre de 2010 considerando los 500 millones de dólares anuales de sobrecosto en la generación eléctrica que enfrentó el país por las sequías de 2008 y 2009. Pero desde 2010 a la fecha la matriz energética de Uruguay cambió, y ya no hace falta tener un Fondo con tantos recursos, dice el proyecto firmado por el presidente Tabaré Vázquez y los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria).
Se pone como fundamento que la “potencia instalada” en 2010 era de 2690 MW, y que aumentó a 3912 MW en el 2016, además, la generación de energía eléctrica con fuentes renovables pasó del 10% del total en 2010 a 44% en 2016.